Los sindicatos leoneses saldrán a la calle para protestar por la 'criminalización sindical' tras el caso de 'Las seis de La Suiza'

Una de las protestas llevadas a cabo en solidaridad con 'Los Seis de La Suiza' en Asturias

Redacción ILEÓN

Los sindicatos de León saldrán este jueves 18 de julio a la calle para mostrar su rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo que ratificaba penas de cárcel de tres años y medio a seis sindicalistas que protestaron en Asturias contra la empresa pastelera 'La Suiza' en solidaridad con un presunto caso de acoso a una trabajadora, caso finalmente archivado.

El Supremo hizo firme hace unas semanas la sentencia contra estas personas que se concentraron ante el establecimiento para mostrar su repulsa por la actitud del propietario hacia la empleada, convocadas por el sindicato CNT. La justicia considera probado que sus acciones se enmarcaron en un delito continuado de coacciones graves y otro delito contra la Administración de Justicia. Las afectadas son una veterinaria, una artista, una trabajadora del ámbito social, una trabajadora del sector del transporte, una empleada de hostelería y un profesor.

Las condenadas han defendido ante la justicia que se limitaron a defender a una trabajadora que sufría un presunto caso de acoso, sin que en sus protestas emplearan la violencia, ni causaran daños y, sobre todo, contando con el respaldo de la autorización expresa que había concedido la Delegación del Gobierno en Asturias para la celebración de estas manifestaciones. Nada de eso ha sido tenido en cuenta y ahora deberán ingresar en prisión próximamente.

Las organizaciones sindicales leonesas -CCOO, UGT, CGT y CNT- anuncian movilizaciones ya que “no nos van a parar ni callar” contra la sentencia del Supremo porque supone una “coacción y represión” contra la lucha sindical. Las organizaciones se muestran preocupadas por la ofensiva de “algunos jueces” contra el derecho sindical, que recuerdan ha conseguido “las mejoras laborales y sociales” de las que la ciudadanía disfruta hoy en día.

“No podemos permitir que se nos vaya a acusar de delitos por practicar, simple y llanamente, las tácticas y las maneras de trabajar del sindicalismo”, consideramos el pronunciamiento del Tribunal un “atropello para las organizaciones sindicales a pie de calle”. “La actividad sindical nunca debe ser considerada delito”, indica UGT.

La concentración de León tendrá lugar este jueves 18 de julio a las 20 horas en la Plaza de Botines.

Etiquetas
stats