El Senado aprueba una moción para que los trenes de Feve regresen al centro de León

Estación de Matallana de Feve en León.

Redacción ILEÓN

El Senado aprobó este miércoles una moción que exige al Gobierno que “concrete los requisitos técnicos de los nuevos vehículos ferroviarios” para que los trenes de Feve regresen a la Estación de Matallana, que dejó de recibir convoyes en septiembre de 2011 bajo la promesa de que se construiría un tramo tranviario hasta la parada de La Asunción-Universidad. El documento, presentado por el Partido Popular, incluye otras dos reclamaciones: aplicar entre tanto a los viajeros de la línea León-Cistierna los mismos criterios de gratuidad que los adoptados para Asturias y Cantabria y un plan de explotación en el tramo León-Villaquilambre-San Feliz de Torío.

La moción, a la que se refirió el senador y exalcalde de León por el PP Antonio Silván, pivota sobre el bloqueo a la entrada de trenes de Feve al centro de León. “El cierre de este tramo clave ha provocado una auténtica sangría de viajeros”, rezaba el texto sobre una iniciativa de integración ferroviaria que quedó varada en 2011 al fracasar la red tranviaria diseñada por el Ejecutivo municipal del socialista Francisco Fernández y condenada en 2015 al expulsar el Gobierno de Mariano Rajoy el tramo de la Red de Interés General Ferroviaria.

El senador de Compromís Carles Mulet recordó este último episodio para criticar a los gobiernos del PP y del PSOE que se han sucedido sin encontrar solución al problema. Tras anunciar su voto favorable remitiéndose también al apoyo mostrado a los puntos por parte de la Unión del Pueblo Leonés, Mulet se hizo eco en el debate de explicaciones ofrecidas por Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) a ILEÓN en el sentido de que “no se contempla en un futuro cercano” la recuperación del tráfico ferroviario en la Estación de Matallana.

La moción, que ponía en valor la importancia la línea León-Bilbao para comunicar los pueblos del entorno de la capital leonesa y para “aportar turismo a la Montaña Oriental”, resultó aprobada con 112 votos a favor, 142 abstenciones y un solo voto en contra.

Además de recuperar el tráfico ferroviario en el centro de León, la moción reclama la puesta en marcha “de un verdadero servicio de cercanías” con la ejecución de un plan de explotación en el tramo León-Villaquilambre-San Feliz de Torío, así como la aplicación de descuentos y gratuidad a imagen y semejanza de lo que ocurre en Asturias y Cantabria para los viajeros de la línea C-1 León-Cistierna en tanto en cuanto los trenes no vuelvan a la Estación de Matallana.

“En el siglo XXI el PP apuesta por darle un nuevo impulso y reconvertirse en un metro-tren en superficie en las zonas y territorios en los que la Red de Ancho Métrico es competencia estatal”, dijo Antonio Silván.

Etiquetas
stats