Sara García Alonso lleva cecina de León a La Revuelta, que bromea con la pregunta de “cómo se sale de Castilla y León”

La bióloga y astronauta leonesa Sara García en La Revuelta, de La 1 de RTVE.

Redacción ILEÓN

La bióloga molecular y primera astronauta española de la historia, Sara García Alonso, ha estado este pasado lunes en La Revuelta, el espacio que dirige David Broncano en La 1 de la televisión pública. La leonesa se subió al escenario del Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid para presentar su primer libro Órbitas en el programa de entretenimiento al que llegó cargada de regalos.

“Traigo cositas”, dijo antes de empezar a sacar obsequios de la bolsa negra que llevaba colgada del hombro. Lo primero que le entregó al presentador del 'talk show' fue una molécula de ADN hecha a ganchillo por ella. Después, un botecito de polvo lunar que pidió llevarse de sus entrenamientos como astronauta en Alemania. Y, cuando todo parecía indicar que ya no se podía superar, Sara sacó cecina de León para todos. “¡Lo mejor de todo, cecina de León!”, exclamó Broncano, a lo que su colaborador Grison añadió con sorpresa que “¡huele por encima de la bolsa!”

“Perdón, ¿cómo se sale...?”, empezó a preguntar el presentador, dejando un breve silencio antes de terminar la enunciación que su compañero Ricardo Castella llenó con una broma: “Qué le vas a preguntas, ¿cómo se sale de la atmósfera?” “No, que a nivel biológico y químico como puede oler la cecina por fuera del plástico”, manifestaba Broncano, mientras en la pantalla de televisión todos los telespectadores podían leer: “Pensaba que iba a preguntar: ¿Cómo se sale de Castilla y León?”

El debate leonesista se colaba así, una vez más y sin previo aviso, en la cadena pública. Bien es cierto que también se quedó en eso, en un rótulo televisivo que no se trasladó a la entrevista con Sara, que discurrió entre la defensa a la ciencia y la investigación y el envidiable currículum de la leonesa.

“Presentas un libro también. Pensé que presentabas el espacio, la ciencia, molar, ser una máquina”, introducía Broncano. La obra, 'Órbitas', recoge seis 'órbitas' de distintas aventuras de Sara García, “un proyecto que estaba en mi cabeza desde que era adolescente” y que escribió en sus innumerables viajes en tren y avión de los últimos meses.

“No tengo sueldo de astronauta. Tengo sueldo de investigadora de un centro público español”, contestó a la pregunta típica del dinero, que remató apuntando que “trabajamos en descubrir nuevos medicamentos para el cáncer de pulmón y de páncreas”.

“Empieza a dar rabia. Di algún defecto tuyo que tengas”, bromeó Broncano. “Es guapa, es lista, esta niña es perfecta”, subrayó una mujer que asistía a la entrevista como público. “¿Estás ofendida, eh?”, inquirió el presentador. Pero ella, resuelta, respondió: “¿ofendida? No. Estoy orgullosa”.

Ese fue el sentir de todo el teatro, que la despidió con un cálido aplauso, igual que la había recibido, mientras el conductor del espacio de entrevistas aseveraba hacía suyo ese mismo sentir: “Estamos muy orgullosos. Gracias por venir. Vuelve pronto”.

Puedes ver la entrevista completa aquí

Etiquetas
stats