San Isidoro, sin fecha para ampliar su museo tras 3 años de obras, cerrará parte del Panteón para restaurar los frescos

El abad de San Isidoro, Francisco Rodríguez Llamazares, señala la nueva zona ya libre de obras exteriores.

C.J. Domínguez

Quien haya pasado en la última semana por la fachada del monumento que es la colegiata y basílica románica de San Isidoro en León capital habrá visto que por fin, tres años después del inicio de las últimas obras, está libre de andamios de obras.

En el exterior izquierda, a la derecha de donde siempre estuvo la puerta de acceso del Museo de San Isidoro, se aprecia ya el final de los trabajos exteriores, una parte de la reforma integral de todo el espacio expositivo que arrancó en abril del año 2019. Un proyecto del Cabildo de San Isidoro que paga la Fundación MonteMadrid, por el que se debería casi triplicar el espacio museístico, pasando de los 1.200 que tenía antes de la obra a 3.200 metros cuadrados finales.

Sin embargo, dentro todavía queda mucho antes de culminarse esa ampliación y, por lo tanto, tampoco se podrá usar el nuevo acceso al Museo, de manera que se seguirá entrando por el acceso temporal de la Plaza de Santo Marino. El Abad de la Colegiata, Francisco Rodríguez Llamazares, confirmaba hoy durante la visita institucional de la delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, que no se atreve a poner plazo al proyecto, ya que falta nueva financiación. Así, los visitantes todavía dispondrán de una versión muy reducida de este importante museo leonés.

Pero no sólo eso. En breve, aunque más de dos años después de anunciarse en 2019, se adjudicará un contrato licitado en 163.677 euros para procederse a la restauración de los imponentes frescos del Panteón Real, la llamada 'Capilla Sixtina' del Renacimiento en el mundo, que en algunos puntos se encuentran muy deteriorados, confirmó Muñoz.

Acompañada por la jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo en León, Amelia Biaín, advirtieron que estos trabajos de restauración de las pinturas sobre los sarcófagos de los reyes leoneses también hurtarán, durante un tiempo aún por determinar, la visita completa de los frescos, uno de los reclamos mundiales de San Isidoro, junto con la copa de Doña Urraca en la que hay quien ve parte del Santo Grial.

Esa restauración, a la que ahora concurren cuatro empresas, no cerrará por completo la vista del Panteón pero sí en gran medida. De modo que los recursos expositivos del Museo de San Isidoro permanecerán enormemente mermados durante muchos meses aún, sin fecha de conclusión de todos los trabajos.

Cuándo se tocó la pintura en el siglo XX

En el último siglo años se han acometido dos intervenciones sobre el conjunto de pinturas murales, ambas de carácter preventivo: una en los años 60 que consistió en labores de limpieza, consolidación y fijación de la pintura; y otra en los 80, cuando se restauró tanto el conjunto mural completo como las pinturas góticas que conservan el Panteón, potenciando la lectura e interpretación de la obra mural.

Muñoz también aprovechó la visita para anunciar una nueva inversión de la Junta de Castilla y León, en concreto 100.000 euros para recuperar los dañados pináculos del Presbiterio de la Colegiata, que llevan cerca de 12 años envueltos en una malla para evitar desprendimientos por su mal estado. Una obra que se sumará a ya completada, también con financiación autonómica, para la restauración de las pinturas de la Cámara de Doña Sancha.

En total, la Junta de Castilla y León suma grosso modo la cifra de “más de 5 millones de euros” la que ha invertido en San Isidoro “en los últimos años”, detallando actuaciones como la restauración de la fachada sur de la iglesia, realizada hace 12 años con un coste de más de 600.000 euros, o la del claustro en 2018 con unja inversión de más de 450.000 euros, entre otras que no se detallan.

Etiquetas
stats