Salen a información pública dos macroparques solares para ocupar 336 hectáreas y media en Rioseco de Tapia

Instalación de paneles solares para generar energía fotovoltaica. Foto: pexels.com.

El Boletín Oficial de la Provincia de León (BOP) publica este martes la solicitud para construir dos macroparques solares en Rioseco de Tapia, y sus líneas de evacuación. Los proyectos Roblasun 1 y Roblasun 2, que están vinculados a sendas sociedades limitadas unipersonales (SLU) de Enagas, son prácticamente idénticos, y entre los dos quieren ocupar 336 hectáreas y media de suelo del municipio leonés.

Tanto Roblasun 1 como Roblasun 2 tienen proyectada la instalación de un total de 110.970 módulos fotovoltaicos de 450Wp, marca/modelo: canadian Solar HiKu cS3W450mS o equivalente con una potencia pico total de 49.936,50 KWp cada uno. La única diferencia es que Roblasun 1 lo quiere hacer ocupando 163,85 hectáreas por 27.506.197,78 euros y Roblasun 2 en un poco más de espacio (172,58 hectáreas) pero por un coste menor (26.459.564,95 euros).

El boletín lo hace público para que ambos proyectos puedan ser examinados y formularse al mismo tiempo las reclamaciones que se estimen oportunas en el plazo de treinta días, contados a partir del siguiente al de la publicación de este anuncio. Eso es este miércoles.

La justificación de la empresa alude a, según el proyecto presentado, “Las crecientes necesidades de energía, la mayor preocupación por el medio ambiente, la naturaleza y la calidad de vida, obligan a investigar nuevas fuentes de energía limpias y renovables que contribuyan a una oferta energética sólida, diversificada y eficaz con garantías de abastecimiento y sin connotaciones negativas. La energía proporcionada por el sol resulta ser una vía alternativa a las fuentes convencionales. Se utilizan para este fin las más recientes tecnologías desarrolladas, siempre bajo el criterio de un máximo respeto al entorno y medio ambiente natural. Esta zona es estimada de interés desde el punto de vista solar ya que el estudio del potencial solar de ésta y las medidas llevadas a cabo así lo garantizan”.

Ese punto, que según Enagas “parece constituir un excelente lugar para la explotación comercial de la energía solar”, afecta a 547 parcelas en el caso de Roblasun 1 y 447 por Roblasun 2.

Toda la documentación estará publicada en el Portal de Energía y minería de castilla y León (www.energia.jcyl.es), concretamente en el apartado de León, y en las dependencias del Servicio Territorial de Industria, comercio y Economía de la Junta de Castilla y León en León, Sección de Energía, sito en avenida de Peregrinos, s/n, 1.ª planta para su consulta.

Cuando este trámite de información pública no pueda hacerse de forma telemática y solo sea posible de forma presencial, será necesario pedir cita previa a través del teléfono 987 29 61 00.

Etiquetas
stats