La Sala Eutherpe acoge el concierto del pianista Bruno Vlahek

La Sala Eutherpe de León, ubicada en la calle Alfonso V, 10, acoge este viernes, 25 de enero, un concierto que correrá a cargo del músico Bruno Vlahek, natural de Croacia. El recital, en el que interpretará composiciones de B. Vlahe, L. Van Beethoven y S. Rachmaninov, comenzará a las 20 horas.

Bruno Vlahek se ha distinguido como uno de los músicos más prominentes y versátiles de su generación. Los críticos destacan su “fantástico virtuosismo” y “la profundidad del pensamiento musical que embruja al público”.

Nació en 1986 en Zagreb (Croacia) donde recibió primeras clases de piano con 9 años. Ya dos años después ganó el primer premio en el Concurso internacional de piano de Pinerolo en Italia y fue ganador absoluto de los concursos nacionales croatas en Dubrovnik. Se graduó como uno de los alumnos más jóvenes en la historia de la Academia de Música de la Universidad de Zagreb con Vladimir Krpan, obtuvo el diploma de solista en el Conservatorio de Lausana (Suiza) con Jean-François Antonioli y recibió el título de máster en la Hochschule für Musik de Colonia (Alemania) con Vassily Lobanov donde, aparte de piano, estudió composición e improvisación. Entre 2010 y 2013 se ha perfeccionado con el legendario pianista y pedágogo Dimitri Bashkirov en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid.

Además, los contactos con maestros renombrados, como Einar Steen-Nøkleberg, Jean-Bernard Pommier, Ferenc Rados, Menahem Pressler, Masaaki Suzuki y Gábor Takács-Nagy dejaron una influencia importante en su pianismo.

Fue ganador de los concursos internacionales de piano 'Alexander Scriabin' en París y 'Ricard Viñes' en Lleida, y el premiado de los concursos internacionales de Shanghái en 2012, así como del Concours International de Piano de Lyon (Francia) en 2016. Recibió también los premios como el Prix Paderewski en Suiza, el título del 'Músico Joven del Año 2010' en Croacia, La Fundación Yamaha en Madrid, el premio memorial Pnina Salzman (Israel, 2011) y Artists on Globe Award 2014. En el mismo tiempo, como compositor, ganó primer premio en el XXXIII Concurso internacional de composición para órgano 'Cristóbal Halffter' en 2012, tercer premio del jurado y primer premio del público en el concurso internacional del Bienal de Música de Zagreb 2017, tercer premio en el concurso internacional 'Fidelio' 2018, así como el premio discográfico 'Porin' por la mejor composición de la música clásica del año 2018. En 2011 fue honrado con el diploma de Su Majestad la Reina Doña Sofía.