Sábado de protesta en León por una solución digna a los trenes de Feve

La reivindicación para que el tren vuelva a llegar a la estación del centro de León toma la calle de forma periódica. La Plataforma en Defensa de Feve ha anunciado que cortará todos los sábados la avenida de Padre Isla, a la altura de la Estación de Matallana, entre las 13.30 y las 14.00 horas, como medida de presión para exigir una decisión política que consideran “necesaria, justa y prometida” para los pueblos del entorno de la capital.

Estos cortes semanales se suman a una gran manifestación convocada para el día 18 de enero, con la que el colectivo pretende visibilizar la reivindicación que, aseguran, no solo afecta a la ciudad de León, sino también al conjunto del mundo rural y a la llamada España vaciada. Desde la plataforma subrayan que la movilización en la calle es “clave” para respaldar otras acciones que se están desarrollando en paralelo.

El Ministerio de Transportes ha desoído las peticiones ciudadanas y ha encargado el estudio para hacer el trayecto entre el apeadero de La Asunción-Universidad y la antigua estación de Matallana, cerrado al tráfico ferroviario en 2011, por medio de autobuses eléctricos. Una solución que no convence a la ciudadanía y que el último pleno del Ayuntamiento de León rechazó en una moción.

Los convocantes animan a la ciudadanía a participar de forma continuada y a no “decaer ni quedarse de brazos cruzados”, insistiendo en que la vuelta del tren-tram a la estación del centro es una demanda largamente defendida por los vecinos y vecinas de los pueblos del norte de León. “Solo hay que tomar la decisión”, remarcan, apelando al compromiso institucional con un territorio que reclama servicios y conexiones dignas.