Los ríos leoneses se ponen en alerta por las crecidas por las lluvias de la borrasca Claudia, activa hasta el domingo
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha activado una especial vigilancia sobre los ríos y arroyos de la cuenca ante el incremento de caudales registrado a consecuencia de las intensas lluvias de las últimas horas provocadas por borrasca Claudia, activa hasta el domingo.
El Ayuntamiento de León ha procedido, por su parte, al cierre de las pasarelas peatonales inferiores sobre el río Bernesga a su paso por la ciudad, así como al cierre del paso bajo el Puente de los Leones con motivo del aumento del caudal.
En la provincia de León está en aviso amarillo el río Bernesga en cuatro tramos: Villamanín; Cascantes; León; y Alija de la Ribera.
También el río Porma en Secos; el Yuso en Boca de Huérgano; y el Curueño en Tolibia de Abajo y Caldas de Nocedo con También se ha activado el aviso por el caudal del río Esla a su paso por Villalobar.
En la parte de la Cuenca Miño-Sil de momento los caudales están dentro de los parámetros normales, según el sistema de datos de la demarcación hidrográfica.
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) recuerda que cuando una estación entra en alerta o alarma ésta se transmite aguas abajo por lo que la vigilancia debe extenderse a todo el cauce. Y que cuando hay previsión de precipitaciones, los caudales de los cauces se mantendrán o aumentarán, por lo que habría que mantener la vigilancia.