Los ríos leoneses bajan bravíos, pero sin expectativas de desbordarse según CHD

El río Luna con mucho caudal a su paso por Villafeliz de Babia.

La Confederación Hidrográfica del Duero informa del estado de las avenidas de agua en los cauces de los ríos gracias a su Servicio Automático de Información Hidrológica, conocido por sus siglas SAIH.

Si bien a primera hora de la mañana el Bernesga se encontraba en alerta roja en León y en naranja en Villamanín, Cascantes y Alija de la Ribera, la situación al filo de las tres de la tarde había rebajado el caudal en la capital leonesa, pasando a situación naranja en León con 73 metros cúbicos por segundo y manteniéndose también en ese estado de alarma en Alija de la Ribera, donde baja a 133. 

Según el SAIH, a estas horas se mantiene también en situación naranja el río Luna en Sena de Luna (63,5 metros cúbicos por segundo) y el río Órbigo en Manganeses y Santa Cristina de la Polvorosa entre los 176 y los 183 metros cúbicos por segundo.

Sin embargo, en un tuit de información posterior, la CHD ha llamado la atención “también en las próximas horas porque podrían superarse los umbrales de alerta establecidos para el río Esla en Villalobar y Benamariel, debido a la propagación de los caudales en la cuenca del Esla-Valderaduey”. En este otro tuit de aquí abajo se puede ver cómo bajaba el río Luna a su paso por la comarca de Babia.

Niveles de alerta naranja y rojo

La alerta naranja de estos servicios SAIH indica un fenómeno pluviológico o hidrológico no habitual en el territorio con potencial adverso especialmente alto para las personas, los bienes, el medio y las actividades usuales. Este nivel de alerta requiere de vigilancia ante la evolución de los cauces por una situación extraordinaria de posible adversidad importante. La alerta roja sí indica una situación extrema. En esta presentación se puede conocer a fondo lo que significan y los niveles que hay.

En este vídeo de aquí abajo se puede ver una noticia de Televisión Castilla y León en el que se explica (minuto 12:04) cómo funciona 24 horas al día durante todas las jornadas del año este servicio de vigilancia de avenidas en los ríos de la Cuenca del Duero. 

Etiquetas
stats