El Rey y Pedro Sánchez inauguran el primer tren de Alta Velocidad de León a la Variante de Pajares

Acto del viaje inaugural de la Variante de Pajares en la Estación de León.

Jesús María López de Uribe / Barbara A. Peri / Agencias

León / Oviedo —

León es técnicamente vital para la Variante de Pajares, pero protocolariamente es un mero paso más entre Madrid y Asturias. Así se ha podido comprobar en la llegada del primer Alvia que circulará bajo los nuevos túneles de la Cordillera Cantábrica con pasajeros reales. Y nunca mejor dicho, porque en este viaje inaugural iba el Rey Felipe VI que, junto a Pedro Sánchez y el flamante ministro de Transportes Oscar Puente, se han bajado unos minutos al andén subterráneo de la Estación de Adif leonesa.

El viaje salió de Madrid cinco minutos tarde (12.50 horas), y llegó a León con cuatro minutos de retraso respecto a lo estimado (a las 15.39 en vez de a las 15.35). Repleto de políticos y de periodistas. Salvo Isabel Díaz Ayuso, que no fue invitada y que mostró el lunes su enfado asegurando que estaba vetada y que por ello “no invitaría más a ningún miembro del Gobierno de Sánchez” a ninguna de sus inauguraciones.

En la estación leonesa sí esperaban a subirse el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán (Vox), y el alcalde de León José Antonio Diez (PSOE); además de estar ya en el tren, habiendo iniciado el viaje en Madrid, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, junto a diversos representantes socialistas y varios cargos populares como la también flamante vicesecretaria de Sanidad y Educación del Partido Popular, Ester Muñoz de la Iglesia, presidenta del PP leonés nombrada hoy por Feijóo en este cargo. También viajaban en el convoy ferroviario otros ministros que también tuvieron relación con esta construcción, como los socialistas Magdalena Álvarez y José Luis Ábalos, o el popular Íñigo de la Serna. Y también, Raúl Blanco, presidente de Renfe y, finalmente se dejó asistir –tras sonadas protestas internas de los empleados de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias que le mostraron su apoyo–, a María Luisa Domínguez, la presidenta de Adif que Puente acordó destituir este lunes.

El tren Alvia S-130 que llegó al andén número 9 de la estación de Adif leonesa había partido de la madrileña estación de Chamartín-Clara Campoamor, en una jornada histórica para la ingeniería española que logra conectar de Asturias con la capital de España en menos de tres horas y media con la apertura de la Variante Ferroviaria de Pajares, que ha costado casi veinte años construir con un gasto de más de cuatro mil millones de euros.

La parada, de diez minutos (el tren arrancó a las 15.49) permitió que el Rey Felipe VI bajara al andén subterráneo de la Estación de León, acompañado del presidente del Gobierno, pero salvo los medios gráficos, los redactores tuvieron que vislumbrar a unos doscientos metros lo que ocurría. Una parada más protocolaria que técnica, y las autoridades y representantes públicos presentes (de PP, PSOE y Vox) se subieron al tren para continuar viaje a Oviedo, donde se realizará el evento que celebre la apertura, casi veinte años después de empezarse las obras, de la Variante Ferroviaria de Pajares.

Poco más de 26 minutos después, el tren entró en la Variante de Pajares –según Miriam Badiola para la Agencia ICAL–, donde llegó a una velocidad máxima de 203 kilómetros por hora. Sobre el horario previsto, una hora y tres minutos después, llegó por primera vez a Oviedo, aunque no será hasta mañana cuando lo haga lleno de pasajeros en el primer viaje comercial.

León, imprescindible para que los trenes circulen por esta nueva infraestructura, pero sólo importante para figurar. El protagonismo, y la expectación, están en Asturias, llegando el Alvia inaugural a las 16.53 horas a Oviedo.

La llegada a la capital de Asturias

Tres horas y diez minutos es el tiempo que ha tardado el viaje inaugural de la variante de Pajares entre Madrid y la estación de Oviedo, según informa del viaje Barbara A. Peri desde elDiario.es Asturias. Tres horas y diez minutos que como ha dicho el presidente del Principado “quedarán marcadas en el calendario” porque cifras aparte, este 29 de noviembre supone un hito histórico que abre una nueva etapa en las comunicaciones de Asturias con el resto de España.

De esas tres horas y diez minutos sólo 19 se han utilizado para pasar por la ingente obra de ingeniería que atraviesa la cordillera cantábrica con un total de 13 túneles, uno de ellos de casi 25 kilómetros, el segundo más largo del país. El convoy, en el que viajaban las autoridades, llegó a ponerse a 200 kilómetros por hora por una vía que discurre a mil metros de profundidad.

La expectación en la estación de Uría era evidente, numerosos viandantes pendientes de que llegase el convoy. Una vez en la capital asturiana ha tenido lugar el acto institucional en el que el presidente del Principado, Adrián Barbón, prefirió abandonar los papeles del discurso que tenía preparado para hablar “con el corazón, como un asturiano más”, tal y como repitió en varias ocasiones. 

Para el jefe del ejecutivo asturiano este 29 de noviembre quedará marcado como el día en el que el Principado “se abre al mundo” e inicia su década “del cambio”. Barbón, que ha mostrado su agradecimiento al estado por impulsar esta obra titánica, en especial el empuje final del gobierno de Pedro Sánchez desde 2018, asegura que la variante contribuye “a la ruptura de un cerco mental” que ha “atenazado” durante décadas a Asturias.

El presidente asturiano, que reconoció la contribución al proyecto de muchos gobiernos a lo largo de estas dos décadas, no quiso olvidarse de Alejandro Rebollo, que como presidente de RENFE bajo gobiernos de la UCD, impulsó los primeros estudios sobre esta infraestructura y pidió a Adif que ponga su nombre a uno de los túneles que pasan bajo el puerto. Puedes seguir leyendo toda la crónica de Bárbara A. Peri en elDiario.es de Asturias pinchando aquí.

Trescientos invitados

Ante unos trescientos invitados invitados entre los que se encontraban tres de los cinco expresidentes del Principado vivos –Pedro de Silva, Juan Luis Rodríguez-Vigil y Antonio Trevín, en ausencia de Javier Fernández y de Francisco Álvarez-Cascos, también este último el ministro de Fomento que dio inicio a la obra–, Barbón ha agradecido la tarea de sus predecesores y la del Gobierno de Pedro Sánchez que contribuyó a que, finalmente, por la Variante de Pajares puedan circular tanto trenes de pasajeros como convoyes de mercancías.

Barbón definió, según la Agencia EFE, la jornada como la puesta en servicio de una “obra de titanes” y ha asegurado que, como asturiano, siente agradecimiento por el hecho de que España haya impulsado una obra “tan importante”, con una inversión aproximada de unos 4.000 millones para una comunidad de un millón de habitantes donde esta infraestructura contribuye “a la ruptura de un cerco mental” que durante décadas ha “atenazado” a Asturias.

Superar en un tren de alta velocidad una cordillera que históricamente “protegió” a Asturias, pero que también contribuyó “a marcar distancias” permite ahora que el Principado “se abra al mundo” y que la región rompa con su sensación “de aislamiento secular”, ha apuntado el presidente asturiano.

Sánchez: “Una apuesta de país”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha resaltado este miércoles que la “apuesta de país” por la red de alta velocidad, que hoy se ha visto ampliada con la apertura de la Variante de Pajares que posibilita su llegada a Asturias, es “una nueva baza” para afrontar los nuevos desafíos y oportunidades que representa “la reindustrialización en clave verde y digital”, según un teletipo de la Agencia EFE.

En el acto institucional en Oviedo tras el viaje inaugural de la alta velocidad en un tren en el que también ha viajado desde Madrid el rey Felipe VI, entre otras autoridades, Sánchez ha remarcado que tanto Asturias y Castilla y León como el resto del país deben encarar “grandes desafíos” con “audacia y valentía”, y “viéndolos como una auténtica oportunidad” con la ayuda de los fondos europeos y el plan de recuperación para transformar la economía y modernizar el tejido productivo.

Sánchez, que ha vinculado la transición ecológica –“que debe ser justa con los territorios y con las personas que habitan en ellos– con la ”apuesta por el ferrocarril como ejemplo de sostenibilidad y movilidad inteligente de personas y mercancías“, se ha mostrado convencido de que España, ”a diferencia de lo que ocurrió en el pasado, no va a perder el tren de la modernidad“ porque ”lo tiene todo para asumir una posición de liderazgo“ en ”un ideal compartido con el conjunto de Europa“.

Esa apuesta por los sectores que representan “el paradigma de esa nueva revolución tecnológica”, entre los que ha citado las energías renovables, el hidrógeno verde, los microchips, la agroalimentación y la “salud de vanguardia”, debe servir también para “cohesionar mejor el territorio” y ofrecer “esperanza” a la ciudadanía, ha dicho Sánchez.

“Una nueva era del ferrocarril en Asturias”

El nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante su intervención en Oviedo definió el evento como “el inicio de una nueva era de conexiones ferroviarias con Asturias” y que se sumará a otros trabajos como el plan para mejorar las cercanías asturianas con el objetivo de “acelerar la transición hacia una movilidad sana, sostenible y segura” y que esperó que sea “la herencia” que se le atribuya cuando deje el Ministerio.

Una Variante de Pajares que hará de España “un país más avanzado y competitivo” de la mano de “la obra más singular del sistema ferroviario español” y que, para Puente, supone “un proyecto de país” en el que “han participado todos los Gobiernos de la democracia en pos de un crecimiento justo y equilibrado” con el objetivo de “subirse al tren de la modernidad que tantas veces se perdió a lo largo historia”.

El ministro de Transportes recordó los 20 años de trabajo la inversión de unos 4.000 millones de euros -frente a los 2.700 que fueron necesarios para la conexión entre Madrid y Sevilla- para “poder salvar la Cordillera Cantábrica” mediante un tramo de 50 kilómetros entre las localidades de La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias), con doce túneles y diez viaductos cuyo diseño permite “alcanzar una velocidad máxima de 275 kilómetros por hora con los más altos estándares seguridad” de la mano del “segundo túnel más largo país y el séptimo de Europa”.

“El precio ha sido alto pero el valor incalculable porque implica un avance trascendental en la vertebración territorio y la igualdad, ya que sociedad avanzada no puede construirse sobre desequilibrios y frustraciones, sino que debe fundamentarse en la igualdad de oportunidades, para lo que la movilidad desempeña un papel fundamental”, resaltó Óscar Puente.

En este sentido, el ministro se refirió a la Variante de Pajares como una “llave maestra” para canalizar el tráfico ferroviario entre Asturias y la meseta“ y que permitirá ”la transformación económica hacia un modelo desarrollo de sostenible y respetuoso con el medio ambiente“.

De acuerdo con los datos aportados por Puente, la infraestructura permitirá incrementar en un 15 por ciento el transporte de mercancías y “ahorrar miles de hora de tiempo de viaje y emisiones de CO2”. En cuanto al tráfico de viajeros, supondrá “un elevado impacto socioeconómico, más oportunidades de trabajo, más alicientes para las empresas y más turismo”. Así, ya se ha superado la cifra de 70.000 billetes vendidos y se espera alcanzar la cifra de 1,25 millones de pasajeros en su primer año en funcionamiento.

“Un hito para el ferrocarril español”, según la UE

“La inauguración de la Variante de Pajares es un hito para el ferrocarril español y el pueblo español. Gracias a los fondos de la política de cohesión, esta nueva infraestructura ferroviaria de alta velocidad reducirá el tiempo medio de viaje de los pasajeros, mejorando significativamente la vida de los usuarios de Asturias y de Castilla y León”. Son palabras de la comisaria para la Cohesión y Reformas de la UE, Elisa Ferreira.

el proyecto en los períodos de financiación 2000-2006 y 2007-2013 del proyecto se movilizaron más de 518 millones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Fondo de Cohesión para las obras de construcción del túnel de Pajares, incluidas también algunas subsecciones.

La actuación también recibió 121,6 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para infraestructuras adicionales, como aparatos acústicos e instalaciones de seguridad, y una contribución adicional de 3,2 millones con cargo a la financiación de la Red Transeuropea de Transporte.

Mañueco reclama al Gobierno “muchas más inauguraciones”

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechó hoy su presencia en la puesta en marcha de la Variante de Pajares para reclamar al nuevo Gobierno central “muchas más inauguraciones” de actuaciones que, como dijo sobre el nuevo corredor ferroviario, “es vital y hace ganar en competitividad, en vertebración, en calidad de vida para los ciudadanos”. “Saben que tenemos muchas infraestructuras pendientes en nuestra tierra, necesarias para la vertebración de Castilla y León y de todo el noroeste de España”, según informó de ello Elena F. Gordón para la Agencia ICAL.

Se deben continuar las acciones, añadió, para desarrollar todo el Corredor Atlántico del noroeste “para que crezcan oportunidades en nuestra tierra, en el cuadrante del noroeste de nuestro país”. También expresó su deseo de que se trabaje para solventar los problemas generados con los acuíferos en los territorios afectados por el recorrido y para evitar daños al medio ambiente, a la agricultura y a la ganadería. Además, dijo, se debe conservar el actual trazado ferroviario a través de la rampa de Pajares o buscar una solución alternativa al transporte.

Etiquetas
stats