El restaurante Pablo de León, elegido Mejor Restaurante en los Premios Castilla y León de Gastronomía

Juanjo Losada y Yolanda Rojo, del restaurante Pablo de León.

Redacción ILEÓN

El restaurante Pablo, uno de los grandes referentes gastronómicos de la ciudad de León, ha sido distinguido como Mejor Restaurante en los XI Premios Castilla y León de Gastronomía, que concede la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía. El galardón reconoce el trabajo desarrollado por el chef Juanjo Losada y la jefa de sala Yolanda Rojo, al frente de un proyecto que ha sabido actualizar la despensa leonesa sin perder el vínculo con el territorio.

Ubicado junto a la muralla romana y con vistas a la Catedral, el restaurante Pablo logró su primera estrella Michelin en 2019, un hito que consolidó una trayectoria iniciada en 2005, cuando Losada y Rojo tomaron las riendas del negocio familiar. Desde entonces, han construido una propuesta basada en el producto, el respeto a la tradición y una mirada contemporánea que ha situado a León en el mapa gastronómico nacional.

La Academia destaca el carácter autodidacta de ambos profesionales y su evolución constante, así como el equilibrio entre cocina y sala, dos pilares que definen la experiencia gastronómica del restaurante. La apuesta por el vino y la cercanía con los productores locales forman parte de una filosofía que ha convertido a Pablo en uno de los establecimientos más reconocidos de la ciudad.

Junto al restaurante leonés, los premios distinguen a otros profesionales y proyectos de Castilla y León. Entre ellos, la Mención Especial a la Trayectoria Profesional recae en Gil Martínez Soto, impulsor de las históricas Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox (Soria); el premio a Mejor Cocinero es para Adrián Asensio, del restaurante Cuzeo (Zamora), y el de Mejor Sala reconoce el trabajo de Diego Muñoz en La Lobita (Navaleno, Soria).

La lista de galardonados se completa con Alma Carraovejas como proyecto de emprendimiento gastronómico, Mesón Asador Carlos (Valladolid) como mejor restaurante tradicional, Doctrinos Casa de Vinos (Salamanca) como mejor local de vinos, Restaurante Diecinueve (Palencia) como revelación gastronómica, El Pinar (Segovia) como mejor industria agroalimentaria, Miel Gran Dujo (Palencia) como mejor producto y Finca Torremilanos (Burgos) como mejor bodega.

La entrega de los XI Premios Castilla y León de Gastronomía se celebrará el 16 de febrero en el Centro Cultural Provincial de Palencia, en un acto organizado por la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y el apoyo de la Diputación de Palencia.

Etiquetas
stats