Representan el macroproyecto eólico en la Sierra de Gistredo donde la justicia ya anuló uno en 2014

Sierra de Gistredo desde Noceda del Bierzo.

La berciana Sierra de Gistredo sigue amenazada por una macroinstalación eólica 20 años después del primer proyecto en la zona, anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el año 2014 tras una batalla administrativa y judicial de 14 años por la Plataforma para la Defensa de la Sierra de Gistredo.

14 años después la justicia anula un parque eólico en la sierra de Gistredo

14 años después la justicia anula un parque eólico en la Sierra de Gistredo

El Boletín Oficial del Estado de este martes y el Boletín Oficial de la Provincia de León recogen la representación del proyecto impulsado por la compañía Green Capital Energy, uno de los gigantes del sector, para construir dos parques eólicos, Acario y Tureno, en los municipios de Igüeña, Noceda del Bierzo, Toreno y Cubillos Del Sil, cinco meses después de solicitarlos por primera vez.

Los aerogeneradores se ubicarán en el caso del parque eólico Acario (Igueña y Noceda) en los parajes La Campa de los Carneiros, Campa del Topedal, Hortaleyos, Alto de Jafra, Piedrafita, Campas Grandes, Vallopajar, Fuente Labraña, Campa de Timones, Campa de Collado, Campa de Ardiellos y Monte de la Sierra. Los elementos del parque eólico Tureno se encuentran sobre Las Portillas, Las Cruces, Campo de la Batacha, Valletón, Boca del Veneiro, Valdemorín, La Angostina, Peña Escrita, Gistreo Viejo, La Fornía y La Vidular.

El proyecto Acario está constituido por 13 aerogeneradores de 4,5MW de potencia nominal unitaria, altura de buje 105 m y diámetro de rotor de 155 m, con una potencia total de 54MW. El parque eólico Tureno (Toreno y Noceda) está constituido por 14 aerogeneradores de 4,5MW de potencia nominal unitaria, altura de buje 105 m y diámetro de rotor de 155 m, con una potencia total de 63MW. Lo tamaños de los aerogeneradores superarán, por tanto, los 180 metros de altura, el triple de lo que mide la Catedral de León o casi el doble que la torre de La Rosaleda en Ponferrada.

Teniendo en cuenta las alegaciones e informes que se presentaron en contra de los macroproyectos eólicos, la empresa ha decidido hacer modificaciones al planteamiento de las torres de alta tensión de las líneas de evacuación de los parques, por lo que se debe volver a someter a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y estudio de impacto ambiental.

En el año 2014 el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León declaró nula la a autorización emitida por la Junta de Castilla y León al parque eólico 'Quintana', ubicado prácticamente donde ahora Capital Energy pide dos, comprendiendo los municipios de Noceda del Bierzo, Toreno e Igüeña. En esa ocasión el proyecto era de una filial del Grupo Lamelas Viloria y ahora quien tomará la decisión final será el Ministerio de Transición Ecológica, al superar los 50MW de potencia cada parque.

La documentación para la consulta de estos dos proyectos eólicos está disponible, durante 30 días hábiles, en la página web de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, apartado “Proyectos, Campañas e Información”, epígrafe para los “Procedimientos de Información Pública”, accesible también a través de este enlace, así como presencialmente en el Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en León, sita en Avda. de Asturias, número 4, 24008, León. Desde la publicación en el BOE hay plazo de un mes para formular alegaciones a las instalaciones proyectadas. La consulta presencial requerirá solicitar cita previa llamando al teléfono 987 96 90 88, en horario de 9 a 14 horas, o enviando un correo electrónico a industria.leon@correo.gob.es.

Etiquetas
stats