Renfe prueba su 'low cost', el Avlo, en la estación de León y por la Variante de Pajares

El tren S-106 en su versión Avlo en la estación pasante de León capital, camino de Asturias.

Redacción ILEÓN

Este martes ha sido un día especial para los amantes de los trenes, con una estampa que se producía por primera vez: un tren Avlo, la marca 'low cost' de Renfe, estacionada en la estación pasante de ferrocarril de la capital leonesa.

Le siguió otro viaje también en cierto modo histórico, ya que recalar en León ha sido de camino a un primer viaje de este tipo de trenes a su paso por la Variante de Pajares, la conexión bajo la Cordillera Cantábrica entre León y Asturias por 50 kilómetros de vía subterránea.

La compañía Renfe ha dado a conocer hoy estas imágenes con motivo del viaje de este tren, un  S106 en su versión Avlo. El convoy se dirigía desde León capital a la Variante de Pajares, donde se está centrando parte de la formación de maquinistas de Renfe.

Su presencia no arroja ninguna pista fiable sobre el esperado anuncio de cuándo León dispondrá de viajes en este tipo de ferrocarril de bajo coste, ya que de momento ni Renfe ni el Ministerio han facilitado fecha alguna para el comienzo de la comercialización de estos viajes, que necesariamente habrán de salir más baratos que los actuales, entre Asturias y León y Madrid.

Renfe formará en León a los maquinistas de los nuevos trenes S106. Agentes de conducción de esta residencia se prepararán para el manejo de este nuevo material, que Renfe empleará en los trayectos de Alta Velocidad (AV) por la Variante de Pajares en la conexión de Castilla y León con Asturias y en las conexiones con Madrid.

Los cursos de formación de maquinistas, que incluyen teoría y práctica, se imparten de forma paulatina a los agentes de conducción de León, comenzando el 12 de febrero. La formación de maquinistas en trenes S106, además de con personal de León, también se está llevando a cabo en otras residencias. A Coruña, Ourense, Madrid o Barcelona y, en breve, en Oviedo.

Con la llegada de los S106 Renfe implantará progresivamente este año una segunda fase de explotación comercial de los servicios de Alta Velocidad Asturias-Madrid. A un incremento de plazas (la capacidad de estos trenes casi duplica la de los que circulan en la actualidad) y más frecuencias, se unirá una nueva reducción de los tiempos de viaje y la implantación de nuevos servicios AVE y Avlo.

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