El incendio forestal desatado durante la tarde del martes 22 de julio en la localidad de Ferreras, perteneciente al municipio leonés de Quintana del Castillo, ha sido rebajado a un Índice de Gravedad Potencial (IGR) 0, después de que alcanzase el 2 poco después de haberse iniciado.
Preocupaba especialmente su cercanía a Riofrío, pero las últimas informaciones de la Junta indican que las labores de extinción han conseguido evitar que llegase a esta localidad.
Actualmente, en la mañana del miércoles, trabajan una decena de medios en su extinción; entre los que se encuentran cinco cuadrillas terrestres, dos bulldozer, una cuadrilla helitransportada. Durante el martes llegaron a trabajar más de 40 medios, como 7 helicópteros (6 de la Junta y uno del Ministerio) o 3 aviones. Ya no quedan medios aéreos en el terreno afectado.
De acuerdo con la información aportada por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, según las primeras investigaciones, el incendio ha sido provocado por una máquina agrícola y ha quemado dos gallineros y un inmueble abandonado.
La carretera LE-5418, entre Ferreras y Riofrío, sigue cortada debido a la presencia de humo y cenizas presentes por la cercanía de las llamas a esta vía. Por ahora se desconoce la extensión en el terreno agrícola afectado por este incendio, aunque la Junta estima que pueden peligrar masas arboladas superiores a 30 hectáreas.