Provincia Provincia
Provincia

Manifestación 12 de mayo

Guía práctica para sumarse este jueves al paro de protesta y la manifestación XLeón

Tres manifestaciones recorrerán simultáneamente a las ocho de la tarde León, Ponferrada y Villablino, mientras se espera conocer el seguimiento del parón convocado por los sindicatos a las doce del mediodía y con una hora de duración.

Bandera de León 12M 12 de mayo movilización huelga paro León semáforo avenida de Roma plaza de Guzmán
Bandera de León atada al semáforo de la avenida de Roma en el entronque con la plaza de Guzmán este jueves por la mañana.
C.J.D. | 12/05/2022 - 08:26h.

Llegó el día. Y llegó la hora. El 12 a las 12. Dos años y pico después de la gran protesta de León para gritar en favor de un futuro más positivo del que tiene por expectativa en la actualidad, los sindicatos de la provincia, ahora más unidos que nunca (por primera vez impulsan juntos UGT, CCOO, USO y CGT), han vuelto a llamar a la movilización en favor de León.

Se trata, explican, de dar entre todos un nuevo aldabonazo tras la tregua de la pandemia y que todas las instituciones y las formaciones políticas recuerden los muchos proyectos por los que sigue esperando León en todas sus comarcas para conseguir frenar el declive económico, laboral, social y poblacional que sufre desde hace años de manera imparable.

Por eso, esta jornada del 12 de mayo no se centrará sólo en la capital leonesa. El paro laboral convocado tendrá carácter provincial y una hora de duración para que los trabajadores que deseen manifestar su protesta lo hagan entre las 12.00 y las 13.00 horas.

Los convocantes, además, animan a las plantillas que se sumen a celebrar concentraciones para visibilizar en la calle, ante sus lugares de trabajo, su adhesión a la campaña #YoParoxLeón y confían en que no pocas de las grandes empresas presenten hoy escenas de nutrido apoyo, así como en colectivos como los de estudiantes.

También llaman a que con ese hashtag o slogan de #YoParoxLeón, complementado por #YoParoxElBierzo y #YoParoxLaciana, se pueda visibilizar fuera de nuestras fronteras de manera amplia o masiva la protesta por el futuro de estas tierras a través de las redes sociales, algo que en estos tiempos suele ser más emblemático a veces que la tradicional foto de un amplio seguimiento.

Pero momento de la participación colectiva, y al que se han sumado todo tipo de colectivos, organizaciones, asociaciones y plataformas, será a las ocho de la tarde.

Es la hora en la que se pondrán en marcha tres manifestaciones diferentes en tres muy diferentes puntos de la provincia: León capital, Ponferrada y Villablino, la comarca leonesa minera por excelencia y que simboliza el sufrimiento económico del fin del carbón.

En el primer caso, la manifestación se concentrará en la Plaza de San Marcos a las 20.00 horas. El recorrido de la comitiva será el siguiente, más amplio que nunca: Gran Vía de San Marcos, Plaza de la Inmaculada, Avenida de Roma, Plaza de Guzmán, Avenida Ordoño II, Santo Domingo, Botines, Calle Ancha y finalmente la Plaza de Regla, ante la Catedral de León, bajo cuyo símbolo histórico representantes de los cuatro sindicatos leerán el manifiesto de la jornada.

En el caso de la capital de la comarca del Bierzo, igualmente a las ocho de la tarde los asistentes a la protesta se concentrarán de salida en la Plaza de Lazúrtegui para continuar por la avenida de La Puebla, después la Calle Ancha y arribar a la plaza del Ayuntamiento.

Por último, en Villablino la salida a idéntica hora que en el resto será desde la Avenida de la Constitución, donde está la sede de los sindicatos, para continuar por la calle Peña Ubiña, la calle Serafín Morales, la avenida de Laciana y de regreso a la Avenida de la Constitución.

publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Deja tu comentario
publicidad
publicidad