El PSOE acusa al consejero de Fomento Suárez-Quiñones de “boicotear” la plataforma de Torneros

javier alfonso cendón psoe secretario general león luis tudanca campaña

C.j. Domínguez

A la yugular. Así se ha lanzado este martes el PSOE de León contra el actual consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y león, el popular Juan Carlos Suárez-Quiñónes, que además repetirá como cabeza de lista electoral por la provincia de León, a cuenta del eterno proyecto de futuro de la plataforma logística intermodal de Torneros, que suma 14 años de retraso.

Los socialistas, por boca de su líder provincial, Javier Alfonso Cendón, consideran una desfachatez que el PP leonés ataque al Gobierno socialista por “ignorar” Torneros, al tiempo que acusaban de manera directa a Suárez-Quiñones de “boicotear” su desarrollo, dejando entrever que lo hace con fines electoralistas.

En concreto, Alfonso Cendón se refería al plazo de dos meses de que dispone su departamento en la Junta para solventar la declaración de impacto ambiental del proyecto concreto de urbanización del polígono de Torneros-Grulleros diseñado por la empresa pública sepes, que aseguró que, toda vez que fue iniciado en octubre del año pasado, debería estar listo en diciembre, pero al que a su juicio se está alargando ese plazo que debería “ser un mero trámite”, ya que Torneros en su conjunto tiene en vigor un impacto ambiental favorable desde 2014.

Por eso, el líder socialista preguntó a Suárez-Quiñones el motivo de “por qué lo boicotea”, recordando su expresión de la trama corrupta de Enredadera -ahora archivada judicialmente- en cuyo transcurso de investigación se aireó un audio con un conocido empresario leonés de los medios de comunicación y otros sectores y en el que el consejero defendía que “la administración soy yo”. “No es de recibo que Suárez-Quiñones esté haciendo el trabajo sucio a Casado para tener un arma arrojadiza contra el Gobierno de España”, subrayó.

A esto sumó el retraso de siete años para el posible avance de la plataforma logística intermodal leonesa, el plazo en el que según Cendón el proyecto “estuvo metido en un cajón” mientras gobernó el PP, con el propio Suárez-Quiñones como subdelegado del Gobierno en la provincia leonesa. Un retraso sin el cual aseguró que hoy Torneros “sería una realidad”, ya que es vital para León, ya que además “hay empresas que están pidiendo terreno”. Cendón estuvo arropado por la cabeza de lista a las Cortes en las próximas elecciones autonómicas del 13 de febrero, Nuria Rubio.

Pese a admitir que el proyecto de urbanización ya está concluido y en trámites ambientales, Javier Alfonso Cendón no detalló ni plazo de ejecución que ese proyecto establece ni tampoco presupuesto económico para estas obras que debe ejecutar el Sepes. Tampoco especificó la cuantía presupuestaria que el Sepes dedica este año a Torneros, a pesar de estar aprobados los Presupuestos Generales del Estado, aludiendo en genérico a que “hay el dinero suficiente” y “el que sea necesario”.

Por último, no quiso entrar a valorar (“nosotros nos ocupamos de León”) la comparativa crítica que ayer lanzó el PP leonés entre Torneros, una promesa aún sin ejecutarse, defendieron, y Vitoria, en cuya plataforma logística sí ha licitado obras la empresa pública Adif por valor de 38,5 millones de euros en el mismo Corredor Atlántico del que forma parte León. Y es que defendió que “Mañueco desvía siempre la atención hacia otros territorios para ocultar un régimen de 35 años y de corrupción”.

Etiquetas
stats