En la provincia de León se compran 18 casas al día a pesar de que el precio de las hipotecas haya aumentado un 30%
La compraventa de viviendas ha aumentado un 23,8% en el año 2025 en la provincia de León, donde se han adquirido un total de 6.623 casas. De esta forma, en la provincia leonesa se han comprado 18 casas cada día, a la vez que aumenta la cifra de hipotecas concedidas y su importe total.
En la provincia de León se compra y se vende, principalmente, vivienda usada. En concreto un 80% de las viviendas que se han adquirido en el año 2025 fueron se segunda mano, aunque el porcentaje desciende ligeramente en un año (en 2024 fueron un 80,4% del total), sigue siendo la opción más óptima para los compradores. Por otro lado, la venta de vivienda nueva aumenta en un año, siendo el 19,9% del total de compraventas en el año 2025 frente al 19,5% del año 2024.
Todo ello representa una alta actividad en el mercado inmobiliario leonés, a pesar de la subida del precio del 20%, según los datos de los principales portales inmobiliarios, convirtiendo a León en una de las ciudades donde más se ha encarecido el precio de la compraventa de vivienda en el último año.
Una subida de precio que confirman los datos publicados este viernes 20 de febrero en el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma la subida del importe de las hipotecas concedidas en una provincia de León, donde entre 2024 y 2025 ha aumentado un 29,8% hasta un total de 487.017 euros para un total de 4.992 hipotecas concedidas.
Es llamativo también comprobar que del total de hipotecas concedidas y de compraventas, se puede estimar que el 75,3% de ventas se ha hecho mediante una hipoteca y el resto, un 24,7%, se ha aportado sin necesidad de hipotecarse.
Estos datos confirman la dinamización del sector inmobiliario leonés, a pesar de que el acceso a la vivienda sigue siendo un problema para gran parte de la población, especialmente por la falta de un parque de vivienda pública en la provincia leonesa, que solamente promueve la Junta mediante 200 inmuebles, a pesar de que los ayuntamientos tienen la capacidad de hacerlo.