La protesta del campo provoca el martes por la tarde un corte total en la autopista León-Asturias
Una única protesta del campo leonés ha trascendido en la jornada de este martes en la provincia de León, después de una jornada en apariencia tranquila, pero esa acumulación de personas no comunicada por vía oficial ha provocado el corte total de ambos sentidos de la autopista León-Asturias, la del peaje del Huerna, la AP-66, muy cerca del acceso situado cerca de la localidad de La Magdalena. En concreto, se trata del punto kilométrico 112.
El corte, que recoge antes de las siete de la tarde la información oficial de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha provocado importantes retenciones de todo tipo de vehículos que transitaban en ambos sentidos, tanto hacia León como hacia Campomanes en el Principado de Asturias, afectando a muchos conductores de turismos y también a camiones de transporte, sin que por otro lado hayan trascendido incidentes por este motivo.
Como en ocasiones anteriores de días previos, no constaba que los agricultores, que se supone que protagonizan este tipo de acciones desde hace varias jornadas, hubiera realizado la consiguiente comunicación formal a la Subdelegación del Gobierno en la provincia de León, por lo que han tenido que intervenir agentes de la Guardia Civil de Tráfico en cuanto se ha producido la primera comunicación del corte en la autopista. Según varias informaciones, la circulación se restableció sobre las siete y media de la tarde.
El resto de Castilla y León
Por lo demás, este martes en Castilla y León las tractoradas, con marchas lentas por vías principales, los cortes de tráfico y alguna concentración, afectaron a otras cinco provincias, sin que se registraran importantes incidentes reseñables, según la información facilitada a esta hora por la Delegación del Gobierno en la Comunidad.
En concreto, en la provincia de Burgos se registra una marcha lenta de tractores por la N-120, a la altura de Belorado, y en la N-122 otra procedente de Soria. Además, en Palencia, se produjo una concentración no comunicada de unas 25 personas, en actitud “pacífica”, frente la harinera La Palentina en Villalobón, sin que se alterara la normalidad en los accesos a la fábrica.
Asimismo, en Segovia se produjo otra concentración comunicada sobre las 12.35 horas, con un corte en la SG-205 en ambos sentidos, a la altura de Hontalbilla, con 150 tractores. Sobre las 13 horas la vía quedó abierta, si bien se prevé algún otro corte intermitente hasta las 15 horas.
En Soria, una docena de tractores circularon desde San Esteban de Gormaz (Soria) hasta La Vid (Burgos) por la N-122. Además, se produjo una concentración de 20 personas y 20 tractores en Cadosa. En Almazán, hubo una marcha lenta de una veintena de tractores por la plaza Mayor, la CL-101 hasta Alparrache y de regreso a la localidad.
Finalmente, en Valladolid, no hubo incidencias más allá de la marcha de tractores, que complicó el tráfico por la N-122, a la altura de Peñafiel.