El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró este martes que el grado de Medicina “ha despertado ilusión colectiva en Burgos y León” y añadió que estará “a la altura” de la misma. El jefe del Ejecutivo respondió así a una pregunta del leonesista Luis Mariano Santos, quien pedía “un sí o un no” a su pregunta de si apoya la creación de una facultad de Medicina para la ciudad de León y cuál será su posición en la reunión con los cuatro rectores de las universidades públicas, el 2 de octubre.
Mañueco señaló que “siempre ha defendido lo mismo”: “consenso y proyecto viable”. “Se lo he dicho a usted en sede parlamentaria y en el inicio del curso universitario 2022-2023. Dos años después, ni hay proyectos viables ni consenso entre universidades. Por ello, yo me comprometo a impulsar ese consenso, codo con codo, el 2 de octubre”, anunció, tras recordar que su compromiso era de “respeto de la autonomía universitaria”, para que sean estas instituciones las que “decidan nuevos grados”.
Un consenso, añadió, que no solo se refiere a la implantación de nuevos grados, sino a la nueva ley de Educación, a la inversión, la investigación científica y la mejora de la financiación, un mensaje que lanzó durante la apertura del curso en Burgos y que “fue aplaudido por los cuatro rectores”. “Estoy convencido de que seremos capaces de liderar y guiar el consenso y que haya proyectos serios”, comentó Mañueco, quien recordó que desde su llegada a la Presidencia de la Junta la financiación de la ULE se ha incrementado un 18% y en 112 plazas de profesores universitarios. “Usted estará como siempre en el lamento permanente, y yo con la ciudadanía y universidades”, trasladó Mañueco.
Por su parte, Santos ironizó con que “ahora que se ha despertado la vena de diálogo de Mañueco y Rocío Lucas, se anticipa el apoyo a la Facultad de Medicina de León”, si bien dudó “si este cambio” tiene que ver con que el Ministerio de Sanidad haya dedicado 23 millones de euros para plazas públicas y para plantar cara al déficit de sanitarios, algo que se muestra de forma más clara en esta mancomunidad de provincias“.
A su juicio, “nadie discute que León tenga una facultad de Derecho o de Medicina, a pesar de que otros tengan miedo a perder privilegios”.
También cargó contra el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que “cada dos semanas deja chistes en la Cámara, pero deja clara la decadencia cada verano”, en un “sistema maltratado que trata de tapar con tiritas”.
Santos dio la bienvenida a Mañueco para la Facultad de Medicina, “20 años tarde”, e invitó a informar a sus “soldados rasos”, como el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, para que “ponga cuidado en sus declaraciones, con las que más que un soldado parece un recluta despistado”. En este sentido, aplaudió el “positivo, aunque impostado afán de diálogo”, pero le recordó que la “situación de los pacientes oncológicos en el Bierzo está por encima de colores políticos”. “No desean para nada hacer política”, dijo Santos, quien afeó que el consejero no haya acudido al Bierzo en los últimos días.