La presidenta de Adif confía en que la apertura de la Variante de Pajares estimule el transporte de mercancías

María Luisa Domínguez, presidenta de Adif.

Agencia EFE

La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha dicho hoy que la Variante de Pajares, que se inaugura el 29 de noviembre, será uno de los corredores que más interesará a los operadores ferroviarios y tendrá un impacto muy positivo para el transporte de mercancías, “incluso podría ayudar a su liberalización”.

Durante su intervención en la tercera jornada sobre la liberalización del transporte ferroviario organizada por El Economista, Domínguez se ha mostrado “orgullosa de la entrada en servicio” de la nueva variante de Pajares tras Veinte años de obras y ha dicho que será “un hito” en la conexión entre la Meseta y el Principado de Asturias ya que acortará el viaje en una hora.

Asimismo, ha destacado la enorme complejidad técnica de esta obra de ingeniería, solo comparable al túnel bajo el Canal de La Mancha, y ha dicho que ese y no otro es el motivo principal de que se haya tardado dos décadas en finalizar.

El recorrido inaugural será el día 29 y el 30 comenzará el servicio comercial de pasajeros y mercancías, por lo que se trata de una infraestructura de tráfico mixto, que está preparada para el transporte de todo tipo de mercancías, ha insistido.

Nuevo operador de mercancías entre Madrid y Valladolid

También ha recordado que Adif trabaja ya en una segunda declaración de capacidad marco para continuar con la segunda fase de liberalización del transporte ferroviario de alta velocidad, que supondrá nuevas oportunidades para que las empresas operen “mas allá de los tres corredores que están en competencia”.

En concreto, ya está aprobada la entrada en competencia de un nuevo operador en las líneas Madrid-Segovia-Valladolid y Madrid-Murcia, ha añadido.

“La liberalización es imparable, irreversible y el éxito es tarea de todos agentes implicados”, y hay que aprovechar la capacidad de la red para “dinamizar la competencia” y “añadir más actores y más lineas con esta nueva oferta”, ha dicho.

También ha recordado la propuesta de Adif de congelar por cuarto año consecutivo los cánones que cobra a los operadores por usar su red y mantener las tarifas de 2021, que ese año habían bajado un 23 %, y ha explicado que esto significa en realidad un descenso, teniendo en cuenta la inflación acumulada en el periodo.

Iryo y Ouigo reclaman un ajuste de los cánones

Por su parte, los representantes de Iryo y Ouigo han pedido a Adif que ajuste los cánones para que estos no supongan un encarecimiento de los precios de los billetes de AVE, al tiempo que han puesto en valor la labor que han realizado ambas operadoras en el mercado español, al democratizar la alta velocidad.

También han pedido a Adif que se extienda a más de diez años la duración de los acuerdos marco de la liberalización del mercado de alta velocidad, para que les dé tiempo a rentabilizar las enormes inversiones realizadas, entre otras cosas.

En este sentido, Ouigo ha recordado que están pendientes de conocer el programa de actividad de Adif, que detallará, entre otros aspectos, los ingresos previstos por la operadora para cada línea, “cuál es el plan de negocio y qué parte esperan recuperar a través de qué mercado”, y quieren conocerlo antes incluso de que siga avanzando la liberalización.

Alsa confía en entrar al mercado ferroviario

Por su parte, desde Alsa, que no llegó a entrar en el mercado de alta velocidad en la primera oportunidad y confía hacerlo en la segunda, se mostraron a favor de los plazos largos, pero insistieron en que todo debe estar regulado, y contemplar además la entrada de nuevos operadores.

“Si los acuerdos marco se firmaron para 10 años, debería haber una cortina de entrada en el año 11”, ha dicho.

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