Preguntas y respuestas para que no te multen en la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad de León

Sara Lombas

6 de noviembre de 2025 09:28 h

Después de años de retraso y meses de vía administrativa (con polémicas y sentencias incluidas contra la aplicación de peatonalizaciones sin un marco normativo), la ciudad de León contará con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que entra en vigor desde el viernes 7 de noviembre de este año, limitando el acceso con ciertos vehículos a varias zonas del centro de la ciudad. Aun así, hay que destacar que las restricciones de circulación se aplicarán solo cuando los niveles de contaminación superen los umbrales establecidos por el Ayuntamiento de León.

Todo ello regulado en una nueva Ordenanza de Movilidad aprobada por el Consistorio leonés en el Pleno municipal del pasado 26 de septiembre (con los votos a favor de PSOE, UPL y en contra de PP y Vox). No sin haber pasado años de retraso desde que, tanto la Unión Europea como el Gobierno de España, instaban a los municipios de más de 50.000 habitantes a crear este tipo de zonas acotadas para los vehículos más contaminantes.

Después de que el Procurador del Común emitiera una resolución el pasado diciembre de 2024 en la que alertaba de irregularidades en la peatonalización de varias calles sin un marco normativo, el PP decidió denunciar en los tribunales los bandos que restringen el tráfico en estas calles, desencadenando una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que acuerda la suspensión cautelar de ese bando en junio de 2025. Ahora, por fin, el Ayuntamiento de León cuenta con un marco normativo que regula estas peatonalizaciones y el acceso a los vehículos.

¿Qué es la Zona de Bajas Emisiones?

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad de León será el área delimitada donde se apliquen restricciones de movilidad al tráfico más contaminante. En el caso leonés, está dividida en dos zonas: Ensanche y Área de Prioridad Peatonal. Cada una de ellas tiene un ámbito geográfico y unas restricciones concretas, siendo la más restrictiva el Área de Prioridad Peatonal.

En cualquier caso, la activación de restricciones en la Zona de Bajas Emisiones será solo bajo supuestos de declaración de episodios de superaciones de un límite de las concentraciones de Dióxido de Nitrógeno (NO2) y partículas PM 10 (a pesar de que el Gobierno ya ha aclarado en varias ocasiones a este medio de comunicación que esto solo se puede aplicar cuando se trata de municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes).

En cuanto a los límites anuales de las partículas PM 10 y al Dióxido de Nitrógeno, el Real Decreto 102/2011 marca para ambos compuestos como valor máximo los 40 microgramos por metro cúbico (µg/m3) y la Unión Europea fija 20 µg/m3 para 2030.

En León, las partículas de PM 10 registradas en 2022 fueron 18 µg/m3; en 2023, 14,5 µg/m3; y en 2024, 16 µg/m3. En el caso del Dióxido de Nitrógeno, la capital leonesa registró en 2022, 15,5 µg/m3; en 2023, 12,5 µg/m3; y en 2024, 13,5 µg/m3.

¿Qué calles forman la Zona de Bajas Emisiones?

Tiene una superficie de 112 hectáreas y un perímetro de 4,5 kilómetros, que abarca el centro de León con su Ensanche y el Casco Antiguo (peatonalizado hace años) con el Barrio Húmedo y el Barrio Romántico incluido.

El perímetro que recorre es desde las avenidas Condesa de Sagasta, Facultad de Veterinaria (entre Guzmán y Lancia), calle Lancia y Alcalde Miguel Castaño (entre Correos y la calle López de Fenar). Posteriormente sigue por la calle López de Fenar, Prado de los Judíos, Murias de Paredes, Caño Badillo, Salvador del Nido, Panaderos, Arquitecto Ramón Cañas del Río, Perales, Alfonso El Justiciero hasta llegar a la Plaza de El Espolón, continuando por la avenida Álvaro López Núñez hasta la avenida de los Reyes Leoneses en la rotonda de Eras (entre calle Cruz Roja y plaza de San Marcos) y la plaza de San Marcos donde conecta con la Condesa de Sagasta.

¿Cómo entrar a la Zona de Bajas Emisiones?

Depende del área que sea dentro de las dos definidas en la ZBE de León; una (el Área de Prioridad Peatonal) tiene condiciones más estrictas que la otra (Ensanche). Según la ordenanza del Ayuntamiento de León, el acceso a las zonas restringidas se realizará mediante un sistema automático de control, basado en una plataforma tecnológica, aún por definir.

Estas son las condiciones de acceso para el Área de Prioridad Peatonal (APP), formada por el Casco Histórico de León y el entorno a Ordoño II:

  • Es una zona de acceso restringido de forma constante, con prioridad para los peatones. Solo podrán acceder libremente peatones, bicicletas, patinetes, monopatines, vehículos de movilidad personal, servicios de emergencia, limpieza o mantenimiento, así como residentes con garaje y vehículos con tarjeta de movilidad reducida.
  • Como excepción, se permitirá el acceso temporal (por un máximo de 30 minutos) a residentes sin garaje, personas mayores de 65 años, personas con discapacidad, propietarios de establecimientos o vehículos de mercancías para carga y descarga.

En el caso de la Zona de Bajas Emisiones del Ensanche (ZBEE):

El Ensanche leonés será una zona de activación variable. Las restricciones de tráfico solo se aplicarán cuando se superen los niveles de contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión (PM10).

En caso de activarse el nivel de alerta:

  • Podrán circular sin restricciones: bicicletas, patinetes, vehículos de movilidad personal, cuerpos de seguridad, servicios de emergencia y vehículos con distintivo ambiental ECO o Cero Emisiones.
  • Podrán circular con autorización municipal: vehículos con etiqueta C, residentes (con o sin garaje), empadronados dentro de la ZBE, trabajadores con destino laboral en la zona, personas con discapacidad, mayores de 65 años, taxis, VTC y vehículos de mercancías o acceso a segundas viviendas.

Según el Consistorio, los vehículos que precisen de autorización podrán tramitarla de forma presencial en el Ayuntamiento de León ya sea en su sede de Ordoño II o en la plaza de San Marcelo en las dependencias de la Policía Local. También el trámite podrá hacerse a través de la sede electrónica y, además, el Consistorio desarrollará una aplicación web para los teléfonos móviles con esta finalidad.

¿Necesito pegatinas?

De nuevo, depende de la zona a la que se acceda, ya que en el caso del Área de Prioridad Peatonal (APP) únicamente se permite el acceso libre a peatones, bicicletas, patinetes... pero no a coches. En el caso de la zona Ensanche, sí serán necesarias las pegatinas para acceder con o sin autorización municipal.

Todo ello, hay que recordarlo, siempre que se active la alerta por contaminación que da paso a las restricciones de la Zona de Bajas Emisiones.

En ese caso, el Ayuntamiento podrá exigir la colocación de la pegatina ambiental de la DGT en el parabrisas delantero, en el ángulo inferior derecho, o en un lugar visible si el vehículo no dispone de parabrisas.

¿Puedo aparcar en la Zona de Bajas Emisiones?

Las condiciones de acceso no serán las mismas dependiendo del área dentro de la ZBE, depende de si es el Área de Prioridad Peatonal o la Zona de Bajas Emisiones del Ensanche.

En la Zona de Bajas Emisiones se establecerán zonas de estacionamiento diferenciadas:

  • Verde: para residentes, dentro del perímetro correspondiente a su vivienda.
  • Azul: para no residentes con autorización, con tiempo limitado.
  • Reservas para carga y descarga de mercancías.

Estará prohibido el estacionamiento fuera de las zonas señalizadas.

El Ayuntamiento podrá además ajustar las tarifas de aparcamiento en función del distintivo ambiental, aplicando precios reducidos a los vehículos de cero emisiones o tarifas especiales para residentes.

Los permisos relacionados con el uso de aparcamientos (ya sean subterráneos o regulados por las zonas azul o verde) no precisarán de realizar ningún trámite, dado que quedarán automáticamente autorizados.

¿Pueden multarme en la Zona de Bajas Emisiones?

Las sanciones por incumplir las normas de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de León se han establecido en una escala de hasta 100 euros para infracciones leves, 200 euros para graves y 500 euros para muy graves. La infracción de no respetar las restricciones de circulación impuestas durante los episodios de contaminación o cuando la ZBE esté activada será considerada grave.

Por otro lado, no exhibir la etiqueta ambiental en el parabrisas se ha establecido como motivo de sanción leve, dado que las cámaras de control pueden identificar automáticamente el distintivo ambiental de cada vehículo.

El Ayuntamiento de León ha aclarado esta mañana que, aunque la Ordenanza está en vigor, habrá unos meses de adaptación a la misma por lo que “el Ayuntamiento de León no aplicará la norma en su apartado de sanciones, de lo que se informará debidamente a la ciudadanía”.