Un debate sobre la situación de León termina en las Cortes con un intercambio de reproches entre PP y PSOE

“¿Considera la Junta de Castilla y León que está dando respuesta a la situación social, económica y territorial de la provincia de León?” La pregunta, formulada este martes en el Pleno de las Cortes autonómicas por la viceportavoz socialista, la leonesa Nuria Rubio, dio pie a un debate con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en el que se intercambiaron reproches con trabajadores de Azucarera de La Bañeza, movilizados ante la propuesta de cierre de las instalaciones, como testigos.

Fernández Carriedo respondió a la pregunta citando tres frentes: el social, el económico y el territorial. León, dijo el consejero, “se beneficia” de estar dentro de una comunidad con “la mejor educación de España y el mejor sistema de dependencia”; luego aludió al Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras, las ampliaciones del Parque Tecnológico de León y del Polígono Industrial de Villadangos del Páramo sin olvidar la atención a áreas empresariales en El Bierzo o los 1.200 proyectos que se han apoyado en la Plataforma Financiera de la Junta desde que empezó la legislatura, por valor de 275 millones de euros; y reseñó el impulso a planes en Tierra de Campos y Villadangos hasta concluir que las inversiones autonómicas han aumentado en la provincia en 2025 un 17% hasta alcanzar los 269 millones de euros.

En su segundo turno, Rubio comenzó saludando a los trabajadores de Azucarera para subrayar cómo la provincia ha “ido encadenando movilizaciones”. Primero citó las laborales, con esa batalla para evitar el cierre en La Bañeza y contra el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que amenaza el futuro de la empresa de telemarketing Teleperformance en Ponferrada. La socialista apeló a las competencias de la Junta en “Industria, Empleo y Agricultura” para instarla a intervenir para evitar la pérdida de 350 puestos de trabajo: “La respuesta ha sido la nada para una provincia que agoniza”. Y luego se refirió a las sociales, tras la manifestación que el pasado domingo reunió a miles de personas en Ponferrada ante la convocatoria de OncoBierzo con quejas por la atención sanitaria, especialmente en materia oncológica. Rubio afeó que hasta 23 oncólogos diferentes pasaran en 2024 por el Hospital El Bierzo.

“¿Dónde estaba el señor (presidente de la Junta, Alfonso Fernández) Mañueco? Como dice la canción, estaba de parranda”, se preguntó y se respondió la procuradora socialista en alusión a la presencia del jefe del Ejecutivo autonómico en la manifestación convocada por el PP en Madrid en contra el Gobierno de Pedro Sánchez bajo el lema 'Mafia o democracia'. “De mafia sabe usted más que nadie”, añadió Nuria Rubio para reprocharle que inaugurara obras como la de la remodelación de la Estación de Autobuses de Ponferrada, una cita envuelta en polémica al atribuirse el Gobierno de la nación la mayor parte de la inversión. “Deje de hacer el ridículo y convoque ya elecciones”, remachó la parlamentaria del PSOE.

“Creía que iba a hablar de León; y han hecho lo de siempre, defender a Pedro Sánchez”, replicó Fernández Carriedo para asegurar que la Junta ha pedido al Gobierno que “rechace el ERE” presentado para cerrar Azucarera en La Bañeza. “Nosotros nos comprometemos con León; ustedes, con Pedro Sánchez”, concluyó el consejero.