El PP que hizo la autopista entre León y Astorga exige ahora al Gobierno que quite el peaje

Autopista AP-71 entre León y Astorga, archivo.

Redacción ILEÓN

El Partido Popular, la misma formación política que gobernaba cuando se construyó la autopista León-Astorga AP-71, imponiendo que fuera de peaje, exige ahora que el actual Ejecutivo liberalice esta carretera del peaje que sufren los usuarios, uno de los más caros de España por kilómetro.

La iniciativa surge del equipo de Gobierno que lleva desde este mandato las riendas del Ayuntamiento de Astorga, encabezado por el alcalde José Luis Nieto, que goza de mayoría absoluta. Se ha aprobado de momento en la Junta Local y la intención es llevar la iniciativa, vía moción, para que se debata y apruebe en el próximo Pleno.

Al anunciar esta petición de liberalización, los populares invitan a la oposición a que sumen “para conseguir juntos que la autopista de Astorga a León se bonifique y, de esta forma, sea más económica”. Consideran, además, que esta medida es pertinente en “tiempo de contención de las inversiones, ya que es rápida, económica y ayudaría a reducir el número de accidentes en un tiempo récord”. 

La moción, que se dirige al Gobierno de España, pide la supresión de peaje, demandando a los ediles del PSOE e IU, ahora en la oposición, “que curren y traigan resultados a esta tierra”. El PP exige al Gobierno que “mire por nosotros y quite el peaje como en otros lugares, o al menos introduzca un bono de un euro por viaje para ayudar a los leoneses”, reza la propuesta.

Hay que recordar que la autopista León-Astorga data del año 2002, siendo ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos, hombre fuerte del gobierno presidido por José María Aznar. La AP-71 tuvo una ejecución en tiempo récord gracias a que, además de la concesión, a la empresa adjudicataria el Gobierno le otorgó dinero por adelantado para financiar la obra, 42 millones de euros que se financiaron con el Banco Europeo de Inversiones.

La autopista que parte por la mitad la provincia leonesa arrancó entonces con un peaje de 3,17 euros para turismos, ya carísimo por entonces y siendo ya entonces como uno de los más elevados de todo el país teniendo en cuenta el número de kilómetros. A día de hoy cuesta 5,75 euros en su recorrido total.

Etiquetas
stats