El PP aboga por cambiar sólo 9 de las 33 calles franquistas de León, aunque abre la puerta al diálogo

Una de las calles de León de herencia del franquismo. Carlos S. Campillo/Ical.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León propone cambiar sólo nueve de las 33 calles denunciadas como franquistas ante los Juzgados de León por el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Así, los 'populares' rechazan eliminar 20 nomenclaturas de la dictadura y propone abrir el debate sobre cuatro.

Así lo adelantó este miércoles El Diario de León y lo confirmó en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Salguero, que precisó que estas son las conclusiones de un informe técnico elaborado tras la denuncia planteada por el abogado Eduardo Ranz.

No obstante, Salguero agregó que este informe será debatido con el resto de grupos municipales para “llegar al máximo entendimiento” y, posteriormente, será remitido a los tribunales.

Entre las calles que el PP acepta cambiar dos se encuentran en León capital, mientras que seis corresponden a Armunia y otras seis a Trobajo del Cerededo. Para la elaboración de este informe se han tenido en cuenta dos principios: que la concesión de la calle se otorgara desde el comienzo de la Guerra Civil y hasta la muerte de Franco y que la motivación por la que se otorgó que tuviera que ver con motivos políticos de vinculación o servicios relevantes al régimen. Así, también se incluyen aquellas concedidas por delitos de sangre o de exaltación de la Guerra Civil y el franquismo.

Por ejemplo, según la información de El Diario de León, General Lafuente o Millán Astray estarían dentro de esta propuesta, mientras que Fernández Ladreda se quedaría como está.

El pasado mes de junio, el Ayuntamiento de León retiró la medalla de oro con laureles que todavía ostentaba el dictador Francisco Franco, tal y como contó en exclusiva iLeon.com.

El PSOE reclama un inventario de símbolos y calles franquistas

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León reclamó al equipo de Gobierno la revisión completa del listado de calles franquistas así como la realización de un inventario de todos los símbolos de la dictadura que aún quedan en la ciudad para que sean retirados “lo antes posible”.

El concejal socialista, Luis Miguel García Copete, lamentó “el retraso y la desidia” con la que el Consistorio está tramitando la petición judicial del cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica.

“Pese a los múltiples requerimientos realizados desde el Grupo Socialista y el resto de los partidos de la oposición, el equipo de gobierno se ha negado a facilitar información sobre su propuesta de cambio de denominación de las calles y a realizar un inventario de símbolos franquistas en la ciudad”, lamentó el edil socialista a través de un comunicado, en el que recordó que la última petición se realizó a través de la Comisión de Hacienda y Régimen Interior, la pasada semana sin que el PP concretara una respuesta.

Según García Copete, no se trata de una petición más o un capricho, sino que se trata del incumplimiento de una ley “para cuyo acatamiento hay, además, un proceso judicial en marcha”, recalcó el concejal. Copete subrayó, además, que existen expertos objetivos que han realizado ya un listado de las calles que requerirían una nueva denominación y deberían consensuarse ya que el listado propuesto por el PP “dista mucho de convencer tanto en su forma de elaboración como en su dictamen final”.

Etiquetas
stats