La periodista científica y colaboradora de ileon.com, Ángela Bernardo, premio Asebio

Ángela Bernardo

ileon.com

La biotecnóloga y periodista leonesa Ángela Bernardo, colaboradora científica de ileon.com, ha recibido el Premio de Comunicación y Divulgación Científica en la modalidad de Periodismo Digital y Nuevos Medios de la Asociación Española de Bioempresas por una entrevista en la web Hipertextual con el investigador Luis Blanco Dávila titulada: 'Luis Blanco, el descubridor de la proteína más rentable de la ciencia española'.

Ángela Bernardo es una de las divulgadoras españolas emergentes en el ámbito de la ciencia enfocada a la biotecnología, experta también en Derecho de la Salud y en Comunicación Científica, premiada también por el Pulitzer Center on Crisis Reporting con el 'Next Generation Science Journalist Award'. La periodista científica estudió Biotecnología en León, licenciada con grado en biotecnología por la Universidad de León, donde realizó su tesina sobre patentes de secuencias genéticas y derecho a la Salud. Máster Universitario en Farmacología y Biotecnología por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, está redactando una tesis doctoral en el campo de la investigación y la innovación biomédica en la Unión Europea. También ha cursado estudios de postgrado en gabinetes de comunicación en empresas e instituciones de la Universidad Complutense de Madrid.

Es, además de la redactora de Ciencia de ileon.com, habitual en Hipertextual (antiguo ALT1040), el blog Think Big de la Fundación Telefónica y colabora con el blog Biotekis todos de ámbito nacional. En su amplio y extenso currículo, también destaca su vertiente asociativa también es estrecha colaboradora de la Federación Española de Biotecnólogos (fue presidenta de 2010 a 2012 y responsable de Comunicación de 2012 a 2013), es vocal de la Sociedad Española de Biotecnología y colaboradora activa de la Asociación de Comunicadores en Biotecnología. También pertenece a la Asociación Española de Comunicación Científica y a la Asociación Catalana de Comunicación Científica.

El jurado ha estado compuesto por Antonio Calvo, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica; Isabel García, secretaria general de ASEBIO; Miguel Ángel Quintanilla, director del Instituto Universitario de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca; Emilio Muñoz, ex presidente del CSIC, presidente del Comité Científico de ASEBIO y gran divulgador; y Oscar Menéndez, periodista, conferenciante y experto en comunicación 2.0, organizador de Ciencia en redes. Dentro de la categoría de la periodista leonesa se ha concedido un 'accesit' al reportaje 'Priones que saltan del intestino al cerebro, la última explicación del párkinson', de Jesús Méndez, publicado en Agencia SINC.

Otros premiados, entre ellos Juan José Millás

El jurado de la IV Edición del Premio ASEBIO de Comunicación y Divulgación de la Biotecnología, patrocinado en esta edición por Oryzon Genomics, MSD y Roche, ha elegido, además del de Ángela Bernardo, trabajos de comunicadores que desarrollan su actividad en TV3, Onda Cero, Muy Interesante, Agencia EFE, Agencia SINC e Hipertextual, como los ganadores de la cuarta edición de este premio.

En la Categoría televisión y radio, el trabajo ganador, con una dotación económica de 1.000 euros, ha sido el reportaje 'Ébola, la amenaza del virus', de Jordi Serra Llena como jefe de contenidos y programas de Televisión de Cataluña en el programa Quèquicom. El accésit, con una dotación de 500 euros, ha sido para el reportaje 'La creación del primer cromosoma artificial', de Alberto Aparici, del programa La Brújula de la Ciencia de Onda Cero Radio.

En la Categoría de prensa escrita, el trabajo ganador, con una dotación económica de 1.000 euros, ha sido el reportaje 'Fabricantes de vida', de Joana Isabel Branco Pires, publicado en Muy Interesante. En cuanto al accésit de esta categoría, con una dotación económica de 500 euros, ha sido para el reportaje 'El microbicida vaginal contra el VIH basado en el olivo entra en su fase definitiva', de Noemí Gómez, publicado en Agencia EFE.

Además, este año el jurado ha decidido otorgar una mención especial a Juan José Millás por su reportaje 'Biografía de un gusano', publicado en El País Semanal.

[Lea el reportaje

Etiquetas
stats