El peaje de la autopista León-Asturias subirá un 5% en 2024, llegando a los 15 euros

Túnel del Negrón entre León y Asturias.

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL

El peaje de la autopista AP-66 entre León y Asturias pasará de los 14 euros en su trayecto completo para turismos en 2024 debido al aumento del 5% de las tarifas actualizado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha para estas vías de alta capacidad de titularidad estatal bajo concesión administrativa.

De esta manera, el peaje del recorrido total subirá de los 14,30 a los 15,00 euros para los vehículos más comunes, que son los coches particulares. Las tarifas para vehículos pesados de 2024 se pueden consultar aquí.

Un pago que se puede rebajar hasta el 60% en turismos con los poco conocidos bonos por circulación recurrente, que explicamos como conseguir en este artículo. Si se realizan al menos cinco recorridos al mes, el trayecto general pasa de 5,72 euros a 6,00.

Subidas en toda España

En el conjunto nacional, a partir del 1 de enero del año que viene, las tarifas subirán entre un cinco y un 6,65 %, en función de las condiciones específicas de cada concesión. La actualización de las tarifas que soportan los usuarios en la AP-51, AP-61, AP-6, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68 y AP-71, AP-9 y AP-46 se ha aprobado a través de una Orden Ministerial, a propuesta de la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje.

El incremento autorizado responde, según informa de ello la Agencia ICAL, fundamentalmente al crecimiento del índice de precios al consumo, tal como contempla el artículo 77 de la Ley 14/2000, de 20 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, y a las medidas extraordinarias y temporales aprobadas a finales de 2022 para limitar el alza de los peajes al cuatro % en 2023.

El año pasado se habilitó una subvención para mitigar los efectos de la alta inflación, ya que se debería haber aplicado una subida de entre el 8,4 y el 9,5 %, y se estableció la obligación de eliminar dicha subvención a finales de 2026, es decir, de irla repercutiendo al usuario de forma escalonada en el plazo de tres años, así como, por tanto, de dotar las partidas presupuestarias necesarias para ello.

Sin subvenciones estatales habría subido el 8,5%

Hay que tener en cuenta que la subida de tarifas es acumulativa, de ahí la necesidad de “repercutir nuevamente al usuario la diferencia que no abonó en 2023, aunque poco a poco, para que pueda ser asumida en mejores condiciones por los ciudadanos”, indicaron desde el Gobierno. “De no continuar en 2024 con las subvenciones ya previstas, el alza de los peajes habría superado el 8,5 %”, agregaron.

La aplicación de esta medida ha supuesto en 2023 un ahorro de más de 33 millones de euros a los usuarios, que han sido sufragados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. El importe que representa la subvención en 2024 se estima en 30 millones de euros.

La autopista León-Astorga, a 5,75 euros

Sin embargo, la subida porcentual en la autopista AP-71 entre León y Astorga será ligeramente mayor, de un 5,07% pasando de 5,50 a 5,75 euros para turismos durante el día y de 2,20 a 2,30 euros por la noche.

Esta vía de alta capacidad tiene uno de los precios por kilómetro más altos de España, pero también ofrece unos bonos por tránsito recurrente que se pueden consultar aquí a precios de este año, con lo que para 2024 habría que multiplicarlos por 1,0507 si se quiere conocer los aumentos en todos los tramos de pago disponible, incluidos los vehículos pesados.

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