El patrimonio ferroviario histórico de León no encuentra futuro turístico ante la desidia institucional

En el año 2022 la Diputación de León presentó un nuevo proyecto turístico para la provincia, bajo la denominación de 'Trenes históricos y turísticos de León', por el que pretendía realizar viajes ferroviarios turísticos por la provincia aprovechando los trazados en uso y aprovechando trenes históricos que todavía funcionan aunque hayan sido apartados de la circulación comercial. Un proyecto que sigue la estela de un sector donde el operador público Renfe ha desarrollado viajes temáticos más allá de sus viajes de lujo, que inició precisamente en León con el Transcantábrico. Incluso Alsa, a través de una filial ferroviaria, ha impulsado trenes temáticos con material rodante de los años 60 con un notable éxito que viaja de Madrid a Salamanca y viceversa.

Pero el proyecto de la Diputación de León se encuentra actualmente paralizado más de dos años después de su arranque con un único trayecto en la vía estrecha de la antigua Feve desde León a Cistierna, en un tren llamado 'Ruta del sabor ferroviario y la minería', pese a manifestar por escrito en un convenio con Renfe “su intención de que tenga continuidad en los siguientes años”. Desde entonces no ha habido más trenes bajo este proyecto pese a que la Diputación iba a abonar el déficit de explotación que pudiera existir.

Renfe ha anunciado ya para la temporada 2025 de sus trenes temáticos turísticos el 'Tren del vino de Valladolid', el 'Tren del Canal de Castilla' y los 'Trenes Turísticos Temáticos de Cáceres'. En la temporada 2024 operó once trenes temáticos destacando los de Barcelona, el 'Tren Campos de Castilla' entre Soria y Madrid o los trenes turísticos de Galicia o Castilla-La Mancha. Los trenes gallegos se componían de 12 rutas y 23 fechas de recorrido. Algunas de estas rutas se realizan con trenes normales por lo que el incentivo de los leoneses, al ser con material histórico ferroviario, puede ser muy superior al no solo atraer al turista que busca un viaje llamativo, sino hacerlo en auténticas joyas del transporte moderno.

El 'Obispo' sigue sin arreglo pese a su pago

Una derivada de la iniciativa de la Diputación y Renfe era el arreglo y puesta en marcha de uno de trenes históricos de León, el llamado el 'Obispo', el único electrotren de la serie 432-012 que queda en España de la veintena que se construyeron y que funcionaron desde los años 70. Este tren se encuentra 'aparcado' a la intemperie esperando su arreglo en los talleres que el operador público tiene en la ciudad de León. La Diputación de León firmó junto a la Fundación Española del Ferrocarril destinar 200.000 euros para recuperar el tren y ponerlo a funcionar como tren turístico histórico. Previamente la Fundación Española del Ferrocarril había firmado con la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril (ALAF), que tiene la tutela del mismo, el arreglo del histórico tren y su puesta en marcha como tren turístico, que sigue sin ejecutarse a fecha de hoy.

El punto de desencuentro fue que la Fundación Española del Ferrocarril intentó conseguir la devolución total del electrotren, que la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril (ALAF) rechazó y puso como condición para la cesión del tren que se pusiera por escrito que la sede operativa de este tren iba a ser León. Y, por tanto, que los beneficios de uso de las máquinas que en su momento Renfe no quiso y que han sido mantenidas y restauradas por la asociación con sus propios fondos recaigan en la provincia. Desde entonces no han recibido respuesta a su petición y el asunto ha decaído 'sine die'.

Fuentes de ALAF lamentan la situación generada y sospechan que el interés final de la Fundación es quedarse de nuevo el histórico tren para sus propios usos y, tal vez, deslocalizarlo de León. Algo que rechazan de plano. ALAF lleva desde 1986 cuidando del tren y ha invertido en él buena parte de sus recursos económicos. El tren cuenta incluso con una cafetería plenamente funcional comprada por la asociación. ALAF lamenta que la Diputación de León haya abonado la reparación a la Fundación, según les han transmitido, pero que ésta no se haya ejecutado. Y el tren sigue a la intemperie deteriorándose de forma exterior, aunque su interior está en buenas condiciones y solo necesita algún arreglo mínimo mientras que la maquinaria sigue en perfecto funcionamiento, por lo que su vuelta a las vías es una cuestión de inversión estética y voluntad política.

La asociación ALAF nació de la mano de un grupo de ferroviarios leoneses preocupados por el destino de los materiales históricos, por lo que lograron la tutela de varias máquinas y vagones cuyo destino hubiera sido de otra manera la chatarra. Tal y como pasó con los otros 19 electrotrenes que Renfe tuvo en funcionamiento en España. Desde ALAF insisten en que si se firma que no se deslocalice el 'Obispo' firmarán la cesión a la Diputación de León puesto que su anhelo es verlo funcionando al igual que sus otros trenes que ponen también a disposición de su uso y aprovechamiento para trenes turísticos.

ALAF usó hasta el 2012 el 'Obispo' y otra de sus máquinas como la famosa Mikado, una de las dos de vapor que pueden funcionar en España, y la Inglesa, otro tren eléctrico de los años 60, haciendo viajes turísticos puntuales enfocados sobre todo a público inglés aficionados a los trenes. Las restricciones posteriores de Renfe provocaron la finalización de estos recorridos ferroviarios y la parada en vías del patrimonio ferroviario leonés por tiempo indefinido. ALAF reitera que el patrimonio ferroviario que custodian “Es un museo” y recuerdan que “el material ferroviario historico más importante de España está en León, y se mantiene gracias a la asociación”.

La Diputación de León señaló en junio del 2024 que esperaba firmar poder firmar el próximo mes de junio el convenio que permitirá la recuperación del Electrotrén 432-012, conocido como tren Obispo, para su uso en las rutas turísticas que la institución provincial tiene previsto promover en la provincia. Nada se ha avanzado desde entonces. Preguntada por la situación actual, desde la institución provincial han señalado a ILEÓN que la finalización de la configuración del plan de trenes turísticos se ha retrasado por los procesos electorales y los cambios en la presidencia y dirección de Renfe, el último sucedido hace apenas dos semanas. El ministro Óscar Puente ha designado a Álvaro Fernández de Heredia nuevo presidente en sustitución de Raül Blanco, que ejerció los dos años anteriores.

La vieja Mikado y la Inglesa permanecen aparcadas sin uso en el interior de los talleres de Renfe en León, aunque ambas se encuentran en perfecto funcionamiento y están listas para salir por los raíles cuando sea necesario. El último viaje de la Mikado fue un hito histórico para la ciudad de León, el último tren que pasó por el paso a nivel de El Crucero en 2011 antes de su supresión por el proyecto de soterramiento que todavía tardó unos años en llegar. Desde entonces los trenes históricos de León esperan vía para poder circular, sin conseguirlo pese a las promesas realizadas.