El paseo nocturno de un oso pardo por la parte berciana de la sierra de Gistredo

Oso pardo en la sierra de Gistredo

El avistamiento de osos pardos en los últimos tiempos es más frecuente que nunca, posiblemente por la existencia de más cámaras y tecnología que hace años. Y una de ellas ha captado a un ejemplar de oso pardo en una de las cumbres de la sierra de Gistredo (Gistreo o Xistréu), en uno de sus hábitats habituales.

El ejemplar fue captado la madrugada del 19 al 20 de este mes de julio de paseo por la zona, en una zona donde se prevé ubicar dos polémicos parques eólicos donde la Justicia ya tumbó un proyecto en el año 2013. La sierra de Gistredo es un enclave montañoso que une las comarcas del Bierzo, Laciana, Alto Sil y Omaña. El avistamiento se produjo en la parte berciana del municipio de Noceda del Bierzo.

La cercanía de osos en los últimos tiempos a los pueblos ha llevado a la Junta de Castilla y León a habilitar un teléfono 24 horas para avisos en caso de ver plantígrados en las cercanías de entornos urbanos. El teléfono es el 987 226 917 y sirve en la zona de la comarca de Laciana y Alto Sil para que una vez comunicada la presencia del animal se desplace personal especializado para aplicar las medidas adecuadas para evitar la habituación del oso a estas zonas.

El oso pardo en acción:

Etiquetas
stats