“Orgullo de todos y todas”

Claudia León Prieto

Un año más llega el Orgullo, el 28 de junio de 2017, y conmemoramos 48 años de lucha y reivindicación del movimiento LGTBI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales) a nivel internacional.

En España tuvimos que esperar a los años setenta -ya en democracia después de cuarenta años de dictadura franquista- para celebrar las primeras manifestaciones de personas LGTBI, que curiosamente eran mayoritariamente gais, lesbianas butch y, en primera fila, las mujeres trans, la mayoría trabajadoras del sexoque luchaban -al igual que en Stonewall- contra la brutalidad policial de los grises y losfalangistas paramilitares. En aquella época, tanto a nivel político como activista LGTBI tejugabas tu integridad por defender tu orientación sexual y/o tu identidad de género.

Ocurría en Barcelona, Madrid, Valencia y otras ciudades españolas... pero donde más peligroso era reivindicar ser lesbiana, gai o trans era en ciudades pequeñas como León, donde hasta los años 1990 no hubo una asociación LGTBI, COGALE. Las y los bi estuvieron asimilados en cierto modo ya que han sido más invisibilizados por el sistema heteropatriarcal; pero en 2007 la B se añadió a las siglas y ya se pudo hablar de personas LGTBI. La I es reciente también, es la I de las personas intersexuales, que viven una doble capacidad morfológica y que han sido ocultadas y obligadas a operarse durante décadas sin ser ni siquiera conscientes de ello, ya que eran sus padres los que autorizaban a los médicos para que su bebe fuera un niño o una niña “normal”. Esta aberración fue defendida por “insignes” psiquiatras franquistas y sólo se ha denunciado décadas después.

Por todo esto HOY, en la segunda década del siglo XXI, somos más libres y podemos decidir cual va a ser nuestra identidad y nuestra orientación sexual. Y eso “solamente” se ha logrado con el esfuerzo y la lucha personal y política de varias generaciones de personas LGTBI que sufrieron represión, violencia, cárcel, manicomio y destierro pero que hoy en día están/estamos en igualdad legal con el resto de los y las españolas. Queda la igualdad social. El respeto. Y eso sólo se podrá conseguir con medidas de choque para frenar la homofobia, la transfobia, el “mobbing” escolar y laboral por ser una persona LGTBI y, claro, la precariedad laboral... porque una persona LGTBI española no es menos que una alemana, pero sí lo tiene mucho peor en la actualidad. Hemos retrocedido en estos últimos años desde la aprobación de las leyes de matrimonio homosexual y de identidad de género en 2005 y 2007. Pero no nos debemos dejar llevar por el derrotismo, hay que reaccionar, ¡debemos reaccionar! Hay que trabajar por ampliar nuestros derechos, por conseguir una Ley Integral Trans a nivel nacional.

Y basta de agresiones homófobas y tránsfobas! Si nos agreden, tenemos que defendernos! Es nuestra dignidad la que está en juego. Ni un paso atrás!

Feliz Orgullo 2017.

Claudia León Prieto, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos León.