La oposición impone a Diez investigar la mala luz urbana y no tocar San Marcelo sin decidir si el parking sigue privado

Acceso al parking subterráneo de San Marcelo, cuya concesión privada ya expiró.

Carlos J. Domínguez

La oposición al equipo de Gobierno del alcalde socialista José Antonio Diez ha vuelto a hacer 'pinza'. Incluso con apoyo de su socio, el concejal tránsfuga de Podemos y forzando al Grupo Socialista a secundar las mociones. Eso es lo que ha ocurrido en este último Pleno ordinario celebrado el viernes en dos puntos cruciales.

Por un lado, salió adelante una moción presentada por el Partido Popular y Ciudadanos en virtud de la cual se tendrá que crear una comisión que investigará si el actual contrato millonario de la gestión de la luz urbana de León con una empresa es acorde con el servicio que se presta, tras el escándalo de que el informe de un técnico municipal destapara casos de excesiva oscuridad en muchos puntos de la ciudad.

Por ciudadanos, Antonio Pérez Blanco recordó que el de la luz es el contrato externo más cuantioso en vigor y es precisa una “auditoría interna, pública y constante” de este servicio, después de comprobarse además que la falta de luz es una de las principales quejas ciudadanas. “no vamos a oponernos”, adelantó por el equipo de Gobierno Luis García Copete a pesar de que “no existe motivo”, según su argumento y basándose en dos informes técnicos solicitados por su grupo.

Finalmente, el portavoz de UPL, Eduardo López Sendino, recordó que su grupo fue el único que votó en contra de esta privatización cuando salió adelante en 2018 con los votos de PP y PSOE y, pese a apoyarlo, se mostró “escéptico” del resultado de las comisiones de investigación.

El 'lapsus' de las “decisobres”

Dos deslices verbales llamaron la atención en este punto: Cuando la secretaria municipal tuvo que rectificar sobre la marcha ante un lapsus cuando defendía que “los servicios técnicos deben controlar el contrato, no los poderes... los grupos políticos”; y cuando el edil Pérez Blanco habló de que todos los grupos tienen derecho a enterarse “de las decisobres... decisiones, perdón” que se adoptan respecto al contrato de la luz pública.

idéntica maniobra de la oposición y resultado final obtuvo hoy con otra moción, esta promovida por UPL y secundada por PP y Ciudadanos, que ante la pretensión inicial del Gobierno municipal de volver a privatizar la gestión del parking subterráneo de San Marcelo ahora que ha concluido la concesión y aprovechar a remodelar la plaza en su parte exterior, pretendía un doble cambio de planes. Por se un lado, realizar un estudio “pormenorizado para la municipalización de la gestión del mismo” y que sea el Pleno quien a la postre decida sobre esa gestión pública municipal o a través de una mixta. Y además, que la plaza no se toque con obra alguna “en tanto no se proceda al consenso necesario con todas las fuerzas políticas presentes en el ayuntamiento y que conforme los informes técnicos”. También aquí el PSOE no tuvo más remedio que sumarse a los votos de la oposición.

Idéntica unanimidad, pero esta ya sin tantos forzamientos, se logró en otras dos iniciativas relevantes. La primera, para exigir a la Junta de Castilla y León que ponga en marcha una Facultad de Medicina para León, a la cual el Gobierno autonómico de PP y Vox se niega negando el argumento, por el Pleno leonés asumido hoy, de que ayudaría a paliar en parte la falta de médicos que atenaza a la Sanidad en provincias como León.

Y por otro, también todas las manos alzadas para reclamar para León la sede de la Agencia Española de Salud Pública, instando a que se presente una candidatura oficial para este organismo ante el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de España, así como exigir el apoyo de la Junta de Castilla y León a la misma.

Etiquetas
stats