El montañero que se había dado desde el jueves por desaparecido en el Parque Nacional de Picos de Europa ha sido localizado a última hora del viernes en buen estado, tal y como lo ha confirmado el servicio de Emergencias 1-1-2 de Asturias. Se detallaba que el hombre, vasco de 67 años, había perdido el teléfono móvil y se había desorientado.
La llamada de aviso de su localización la hizo el hijo del afectado, desde País Vasco, a las 21.07 horas. Éste apuntó que el varón se encontraba bien y ya había regresado a Caín en León, donde tenía estacionado su vehículo.
Al conocerse esta tranquilizadora noticia, se desactivó el gran operativo de búsqueda que se había implantado. El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias desplegó un operativo de búsqueda por tierra y aire en la zona de la canal del Agua, en el Parque Nacional de Picos de Europa, para tratar de localizar a un montañero desaparecido desde la jornada del jueves 12 de septiembre y del que no hay ningún rastro de momento.
Responsables del refugio de Cabrones, en el municipio asturiano de Cabrales, informó a la sala del 1-1-2 Asturias a las 11.50 horas de este viernes de que el varón, que había reservado para pernoctar ayer en las instalaciones, no había llegado al lugar.
Desde entonces, los integrantes del equipo de rescate, a bordo del helicóptero medicalizado, buscaban buscando a esta persona, que tenía previsto realizar el ascenso a Torrecerredo proveniente de la localidad leonesa de Caín (Posada de Valdeón) y continuar por la canal del Río, la canal del Agua, Cabrones y Dobresengos. También se contaba con el grupo de rescate en montaña GREIM con base en Sabero (León), los Agentes del Medio Natural y los 1-1-2 de tanto de Castilla y León como de Cantabria.