Una oleada de robos y daños causados en el Coto Escolar de León pone en marcha una investigación policial

Las instalaciones municipales del Coto Escolar, la finca de esparcimiento, ocio y educación que depende del Ayuntamiento de León, están sufriendo con gran impunidad una serie de robos en semanas y días diferentes que han causado, además, cuantiosos daños en todo tipo de infraestructuras.

La situación comenzó hace ya al menos dos semanas atrás, todas ellas en el mes de octubre, cuando alguna persona o personas por el momento desconocidas tuvieron acceso al interior de las instalaciones municipales situadas en el Paseo del Parque de la capital leonesa. Se produjeron una serie de daños ya para facilitar el acceso pero una vez dentro se produjeron una serie de sustracciones de material, mucho de él valioso, y nuevos destrozos.

Una semana más tarde, nuevamente en jornadas de diario y no de fin de semana, volvió a producirse otra vez la misma situación, y en una tercera semana llegó a ocurrir no sólo un día sino varios y consecutivos. Según ha podido saber ILEÓN de fuentes muy fiables, el modus ha sido siempre el mismo, del mismo modo que han actuado con un aparente conocimiento del interior del Coto, para dirigirse directamente material más valioso, como por ejemplo maquinaria concreta, herramientas utilizadas en labores de carpintería o jardinería, sillas de montar para los caballos del recinto, y hasta una furgoneta.

Junto a los muchos objetos desaparecidos, por los que se han ido interponiendo las correspondientes denuncias, el autor o autores también se han dedicado a causar estragos en el interior, destrozando máquinas, rompiendo puertas y otros enseres, y dejando tras de sí, durante varias noches, un listado amplio de roturas y pérdidas materiales de alto valor.

A través de vías oficiales, este medio ha podido confirmar la veracidad de estos hechos, aunque con escasa información al respecto. Por un lado, fuentes de la Subdelegación del Gobierno detallan que están en curso e investigación “entre dos y tres hechos delictivos”. Varias patrullas policiales del Cuerpo Nacional de Policía han podido ser vistas en varios puntos del vallado exterior del Coto para tratar de recabar pruebas sobre los puntos de acceso, entre otros detalles.

Sin embargo, otras fuentes del Ayuntamiento de León, que es la administración propietaria del Coto Escolar, aunque admiten lo ocurrido al confirmar que “hay en marcha una investigación”, no facilita el más mínimo dato ni detalle al respecto, sin dar tampoco explicación de por qué han podido ocurrir no menos de cinco días diferentes con gran impunidad para los autores, que han regresado en fechas diferentes para continuar con sus tropelías sin mayores problemas.

Citando fuentes de la Policía Local de León, se limita a asegurar que se trata de “esclarecer lo ocurrido” y justifican que “no se faciliten datos acerca de lo sucedido con la finalidad de no interferir en el proceso”. Sí afirman, también de manera vaga y sin detalle, que “a raíz de lo sucedido, se ha reforzado la seguridad en las instalaciones”.