Numerosos locales y establecimientos de León se unen a la condena internacional contra el genocidio en Gaza
Numerosos locales de León se han sumado ya a la campaña de condena contra el genocidio en Gaza, mostrando en sus fachadas y escaparates carteles de apoyo al pueblo palestino y mensajes que reclaman el alto el fuego inmediato. La iniciativa, impulsada por la Plataforma Llión col puebru palestín, pretende trasladar desde la ciudad el rechazo a la ofensiva israelí y la exigencia de poner fin a la ocupación de los territorios palestinos.
La acción se enmarca en una campaña internacional de solidaridad con Palestina nacida en redes bajo el lema 'Este establecimiento condena el genocidio en Gaza', a la que los establecimientos leoneses han querido unirse para denunciar la violencia ejercida sobre la población civil y la impunidad con la que el Estado de Israel continúa su ofensiva.
La frase se lee ya en decenas de cafeterías, librerías, estudios de arte, comercios de barrio y centros sociales de la capital. El cartel, creado originalmente por el ilustrador Artur Galocha y difundido por el colectivo artistasconpalestina, se ha convertido en un símbolo de denuncia y solidaridad que ha traspasado el ámbito digital para llegar a los escaparates de ciudades de todo el mundo.
“No podemos mirar hacia otro lado mientras miles de vidas palestinas son aniquiladas con total impunidad”, trasladan los impulsores de la iniciativa, que destacan la importancia de que también desde el ámbito local se alce la voz por el respeto a los derechos humanos.
Los negocios adheridos a esta acción simbolizan, desde León, la unión de la sociedad civil con el movimiento global que pide justicia y libertad para Palestina. De esta manera, León se suma al clamor mundial que exige el fin de la violencia, la protección de la población civil y la intervención urgente de las instituciones internacionales. Los locales participantes reafirman su compromiso con la paz y la dignidad de las personas, uniéndose desde la ciudad a una causa global que reclama justicia para Palestina.
Las próximas protestas por Palestina en León
El próximo 15 de octubre, León acogerá nuevas protestas en apoyo al pueblo palestino. Ese día habrá huelga estudiantil convocada por el Sindicato de Estudiantes y están convocatos paros laborales de dos horas promovidos los sindicatos UGT y CCOO.
Además, habrá una marcha encabezada por 'Llión col puebru palestín' y las centrales sindicales que saldrá a las 11.00 horas desde la Plaza de San Marcos y recorrerá varias calles de la ciudad hasta llegar a la Catedral de León, pasando por la Subdelegación del Gobierno, donde UGT celebrará a la misma hora una concentración para unificar ambas protestas en un mismo recorrido.
Desde la plataforma convocante destacan que el objetivo es “que León no se quede atrás ante las manifestaciones multitudinarias que se están realizando en todo el Estado, con una gran participación estudiantil y social”, y sumar fuerzas en la denuncia del genocidio en Gaza y en la defensa del pueblo palestino.