Nueva promesa de obras en el centro de salud maldito: 3,6 millones tras una espera de 20 años en Sahagún

Anterires obras del nuevo centro de salud de Sahagún, que también quedaron paralizadas.

Carlos J. Domínguez

El nuevo centro de salud de Sahagún, la 'capital' del sureste de la provincia leonesa, se prometió hace 20 años pero todavía tendrá que esperar, como mínimo, un año más. Este es el plazo que, sobre el papel, y si no se produce alguno de sus ya habituales contratiempos, tardará en ejecutarse hasta su remato el nuevo centro médico.

La Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León ha anunciado este miércoles que acaba de adjudicar el proyecto de finalización de las obras del centro de salud de Sahagún, situando su nueva fecha de conclusión y puesta plena en servicio en octubre del año 2026.

El precio final de la adjudicación ha sido de casi 3,6 millones de euros (3.585.872,78 euros), tal y como detalla una nota de prensa emitida por la Delegación Territorial de la Junta en la provincia. “Las nuevas instalaciones serán modernas y funcionales para mejorar la asistencia sanitaria de toda la comarca”, remarca el delegado territorial, Eduardo Diego.

Tras nuevos y sangrantes parones como el vivido en 2023, el coste final ha sufrido constantes vaivenes: en mayo de este año el Gobierno autonómico que preside Alfonso Fernández Mañueco aprobó un presupuesto de 3,5 millones de euros, pero a los pocos días la Plataforma de Contratación del Sector Público rebajaba la cifra hasta los 2,9 millones. Ahora parece que prevalece el primer presupuesto.

Tales retrasos como dos décadas, que todavía serán mayores, llevó este al portavoz del Gobierno de la Junta, el popular Carlos Fernández Carriedo, a admitir públicamente que “no es razonable el retraso” del centro de salud de Sahagún, donde “no hemos sabido dar las respuestas a la ciudadanía” de la comarca, algo que espera revertir ahora.

La distribución proyectada

Tal y como recuerda la nota de Eduardo Diego, con los remates que quedan en la zona destinada a consultas se ubicarán tres despachos de Medicina General, tres de Enfermería, dos áreas polivalentes, una sala de curas y otra pensada para procedimientos específicos. La atención infantil contará con dos estancias diferenciadas: una para el pediatra y otra para la enfermera de Pediatría.

El edificio incorporará también servicios especializados. Habrá un espacio de Rehabilitación con una consulta de Fisioterapia y una sala que integrará tres boxes. En el área de Profilaxis Obstétrica se dispondrá de una consulta de matrona junto a una sala de usos múltiples. Asimismo, el ámbito de Salud Pública contará con dos despachos para veterinarios, uno destinado al farmacéutico y un almacén de muestras, además de una sala de extracción y un laboratorio.

La parte administrativa estará compuesta por despachos de coordinación, una zona de apoyo, archivo, biblioteca, sala de reuniones y un espacio específico para docencia y conferencias.

Finalmente, la atención urgente dispondrá de un área de Atención Continuada formada por dos consultas, una sala polivalente de emergencias, otra de curas, un office y tres dormitorios con aseo para los profesionales. Se completará con un área de Soporte Vital Básico que incluirá vestuarios, sala de estar, dos habitaciones y un garaje para la ambulancia de este tipo.

Etiquetas
stats