Colocación de la primera piedra del futuro Museo de la Semana Santa de León

Primera piedra del Museo de la Semana Santa de León.

S.Gallo/ ICAL

El obispo de León, Julián López, bendijo este mediodía la primera piedra del futuro Museo Diocesano y de la Semana Santa de León, con lo que se inicia un proyecto “muy demandado” que viene a dar cumplimiento a “un sueño con pies de barro bastante sólidos”. En un acto que contó con representación de diferentes autoridades locales y autonómicas, el obispo de León confió en que a esta piedra se vayan sumando otras muchas para que vaya creciendo “día a día hasta su feliz culminación”.

Igualmente esperó que la obra se complete con la aportación de “todas las instituciones” porque es la ciudad de León quien va a beneficiarse de la futura apertura de este museo. Para Julián López se trata de “una obra de futuro” que dará testimonio “de nuestra historia religiosa” y más concretamente de su Semana Santa, por lo que espero que la construcción llegue “a buen término” y proteja a los constructores y que la obra “contribuya a la edificación del Reino de Dios”, añadió.

El vicario de Asuntos Económicos y Sociales de la Diócesis de León, Pedro Puente, reconoció que se trata de “un sueño” esperado por los leoneses y también por las autoridades, que se convertirá en “un proyecto de toda la sociedad” porque la Semana Santa es una celebración “muy estimada”. Por eso, y dado que la colocación de esta primera piedra es “un sueño con los pies de barro bastante sólidos”, Puente esperó que el Museo de la Semana Santa sea una realidad “muy pronto”. Por su parte, el presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa, Manuel Ángel Fernández, se felicitó porque “por fin” se ha puesto en marcha este proyecto por el que dio las gracias tanto a las instituciones como al Obispado por una iniciativa “anhelada desde hace 50 años” que va a permitir “vivir la Semana Santa en cualquier época del año”.

El alcalde de León, Antonio Silván, puso de manifiesto que “la realidad refleja que los sueños se cumplen” y, de esta manera, este lugar será “un referente de la Semana Santa”, que es para la ciudad “un auténtico valor”. Por eso, trasladó el compromiso del Ayuntamiento de León con este proyecto para que lo que hoy son unos cimientos “sean más pronto que tarde una realidad”. Por último, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, consideró que este proyecto es “bueno” desde el punto de vista económico y social, y reclamó que se ponga en marcha “con muchas voluntades”, al tiempo que ratificó la satisfacción y el compromiso de la Junta de Castilla y León con este proyecto.

En los 5.000 metros cuadrados que ocupará el Museo habrá un gran espacio de exhibición de los pasos de mayor tamaño. Una cubierta de vidrio tamizado los resguardará y las salas que lo rodean completarán el área de exposición con otras piezas y elementos que se mostrarán al público. También habrá otros espacios expositivos, tienda, sala de audiovisuales y capilla. El sistema de climatización permitirá regular la humedad y temperatura del ambiente para lograr una adecuada conservación de los elementos visitables.

Etiquetas
stats