La jornada de este miércoles 28 de agosto se ha saldado con tres graves accidentes, uno de ellos mortal, que ha afectado a tres personas todas ellas septuagenarias en diferentes puntos de la Montaña de León y con el escaso margen de tiempo de apenas media hora.
En primer lugar, un hombre de unos 70 años de edad falleció a última hora de la mañana después de perder el conocimiento cuando hacía la Ruta del Cares, en el Parque Nacional de Picos de Europa, en el tramo que transcurre por la provincia de León.
El Centro Coordinador de Emergencias recibió a las 13.25 horas una llamada de un alertante de habla inglesa que informaba de que un varón de unos 70 años que hacía la Ruta del Cares había perdido el conocimiento, por lo que las personas que estaban con él procedieron a hacerle la reanimación cardiopulmonar. Ocurrió en una zona conocida como Cabaña de la Sota.
El gestor del 1-1-2 movilizó hacia la zona un helicóptero medicalizado y al Centro Coordinador de Emergencias, que solicitó la activación del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Sabero. Finalmente, el hombre falleció y los agentes del Instituto armado se encargó de rescatar el cuerpo sin vida.
Así, a las 13.34 horas la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León recibió una llamada informando de que una mujer de unos 75 años se había caído en el acceso a la cascadas del Curueño, situadas en la localidad de Montuerto, encontrándose herida, con un golpe en la cabeza, en una zona inaccesible para vehículos.
El gestor del 1-1-2 hizo una segunda multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que hizo una primera valoración e indicó al alertante lo que debía hacer hasta que llegaran los servicios de emergencia, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que localizó la ubicación exacta de la víctima y se coordinó con la Guardia Civil de León para poder auxiliarla.
La Guardia Civil auxilió a la mujer y la trasladó hasta una zona próxima, donde esperaba una ambulancia soporte vital básico, un equipo médico de Boñar y un helicóptero medicalizado de Sacyl, en el que tuvo que ser trasladada al Hospital de León.
Por otra parte, a las 13.33 horas se recibió otra llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León, en esta ocasión desde Geras de Gordón (municipio de La Pola de Gordón), que informaba de la caída de una mujer de 73 años en un camino de tierra situado a unos 500 metros de la localidad, en una zona es de difícil acceso para vehículos.
El gestor del 1-1-2 efectuó una tercera una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl y con el Centro Coordinador de Emergencias, que movilizó al helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, una de ellas enfermera, que la evacuó hasta el punto de traspaso pactado, donde esperaba una ambulancia soporte vital básico que la trasladó en ambulancia de soporte vital básico al Hospital de León.