Muere Francisco Frutos, el histórico dirigente del PCE y candidato de IU

El PCE e Izquierda Unida pierden a otro histórico dirigente apenas dos meses después del fallecimiento de Julio Anguita.

Francisco Frutos Gras, que fue secretario general del Partido Comunista de España entre 1998 y 2009, ha fallecido este domingo a la edad de 80 años, según han confirmado fuentes de la dirección del partido a eldiario.es.

“Tenemos la triste noticia de que ha muerto Paco Frutos, secretario general del PCE entre 1998 y 2009 después de largos años de militancia y compromiso durante el Franquismo y en democracia. Mandamos un abrazo fuerte a su familia y amigos. Descanse en paz”, ha expresado también en redes sociales el PCE de Valladolid.

Frutos nació en Calella (Barcelona) el 25 de enero de 1939, en el seno de familia campesina. Trabajó en el campo hasta los 25 años, después como obrero metalúrgico, auxiliar de laboratorio o estampados textiles. Entró en el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) en el año 1963. Fue miembro del Comité Central del PSUC y secretario General del mismo en 1981-82. Fue miembro de la ejecutiva de Comisiones Obreras hasta 1981, cuando fue elegido diputado al parlamento catalán, de 1981 a 1984 y, más tarde, Parlamentario del Congreso de los diputados de 1993 hasta 2004.

Fue Secretario General del PCE desde su XV Congreso, en diciembre de 1998, hasta el XVIII Congreso en noviembre de 2009. En diciembre de 1999 fue designado por IU para encabezar la candidatura de Izquierda Unida a las elecciones generales de marzo del 2000, para las que la coalición y el PSOE entonces liderado por Joaquín Almunia anunciaron un pacto preelectoral para un gobierno de izquierdas que no obtuvo suficiente apoyo electoral.

En los últimos años, Francisco Frutos ha participado en varios encuentros políticos para posicionarse en contra del independentismo catalán. Intervino con un duro discurso contra la izquierda nacionalista sobre el escenario de la gran marcha de 2017 convocada en Barcelona por Sociedad Civil Catalana.