Movilizan un helicóptero pero el montañero que se había lesionado en Picos de Europa bajó por su propio pie

El centro coordinador de emergencias de la Junta de Castilla y León 1-1-2 gestionó esta tarde de domingo el rescate de un montañero de 63 años de edad, quien sufrió una lesión en el tobillo mientras descendía de la Torre de Olavarría, en el municipio de Posada de Valdeón, en el Parque Nacional de Picos de Europa, pero que finalmente solucionó en parte el propio herido.

La operación se activó a las 16.30 horas tras recibirse una llamada en el servicio de emergencias 1-1-2 de Castilla y León. El alertante solicitaba ayuda para el hombre que había resultado herido en un pie durante una ruta de montaña.

De inmediato, el gestor del 1-1-2 coordinó una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que brindó indicaciones sobre cómo proceder hasta la llegada de los servicios de rescate, y con el centro coordinador de emergencias, que movilizó un helicóptero de rescate de la Junta con dos rescatadores, uno de ellos enfermero. También se notificó a la Guardia Civil de León, como es habitual.

Sin embargo, mientras el helicóptero se dirigía a la zona, una nueva llamada al 1-1-2 informó de que el montañero había logrado descender por su propio pie hasta la cabaña-refugio de la Vega de Liordes, evitando así la intervención aérea. Finalmente trasladado al centro de salud de Riaño, el más cercano, bastó con atenderle en este punto por sus sanitarios.