El Ministerio de Transportes amplía nueve días más el peaje de la Autopista León-Astorga, fijado hasta el año 2055

Peaje en la autopista AP-71 entre Astorga y León.

Redacción ILEÓN

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible amplía en nueve días la fecha final del plazo de concesión de la autopista León-Astorga a la empresa Aulesa, según la modificación aprobada en un real decreto de 24 de junio y publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esto indica que el último día de peajes en la AP-71 será el 20 de marzo de 2055.

La justificación de esta ampliación se remonta a la declaración del estado de alarma en marzo de 2020 para gestionar la crisis sanitaria de la pandemia del coronavirus. Según el decreto-ley publicado hoy las medidas adoptadas para contener el COVID “tuvieron un significativo impacto económico” y para hacer frente a estas circunstancias excepcionales, el Gobierno dictó disposiciones especiales, dos reales decreto-ley en 2020 y en 2024.

La autopista de peaje AP-71, que une León y Astorga y es gestionada por Aulesa (Autopistas de León S.A.C.E.)1..., verá modificado su plazo de concesión fundamentado en un reequilibrio del contrato apoyado en estos decretos que permitían reequilibrar las concesiones para la construcción, conservación y explotación de autopistas de peaje si se demostraba una imposibilidad de ejecución total o parcial del contrato a causa del COVID-19. Dicho reequilibrio podía consistir en una ampliación del contrato de concesión hasta un máximo de un 15 por ciento de su duración inicial.

En este contexto, la sociedad concesionaria Aulesa presentó una solicitud de reequilibrio financiero de su contrato el 20 de julio de 2020. Tras la revisión de la solicitud, el Consejo de Ministros, mediante Acuerdo de 14 de junio de 2022, estimó parcialmente la petición de Aulesa, estableciendo una ampliación de tan solo nueve días en el plazo de duración de la concesión para compensar sus pérdidas.

La sociedad concesionaria no estuvo conforme con esta resolución y en septiembre de 2022 interpuso un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Consejo de Ministros. Sin embargo el Tribunal Supremo lo desestimó.

A pesar de la desestimación del recurso por parte del Tribunal Supremo, y con el objetivo de dar cumplimiento al Acuerdo del Consejo de Ministros que determinaba una ampliación de nueve días el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado hoy el paso para ejecutar su decisión de ampliación concesionaria de la AP-71 entre León y Astorga.

Con esto, la provincia de León tendrá que esperar treinta años para librarse de los peajes, 25 en el caso de la León-Asturias (que el Gobierno de Aznar amplío en el año 2000 hasta el 2050) y en el de la vía de pago a Astorga cinco años mas.

Etiquetas
stats