Miles de personas firman una petición para controlar el botellón del Jueves Santo
Una petición en la plataforma Change.org reclama al Ayuntamiento de León más control durante la noche del Jueves Santo, cuando se celebra la procesión de Genarín, criticando problemas de limpieza en el casco histórico de la capital leonesa: “No pedimos que se elimine la fiesta. Pedimos que se respete la ciudad”, piden en la petición online.
La petición, que ya han firmado más de 1.000 personas, tiene como objetivo reflejar el descontento de un grupo de vecinos del casco histórico de la ciudad de León, aclarando que: “No estamos en contra de la fiesta, sino del descontrol y la suciedad que genera el botellón masivo que se ha instalado como costumbre”.
Piden al Ayuntamiento una prohibición expresa del botellón en el centro histórico durante la noche del Jueves Santo, controles de acceso y decomiso de bebidas alcohólicas, refuerzo de presencia policial, sanciones “ejemplares e inmediatas” por suciedad, vandalismo o incumplimiento de la normativa, además de pedir la “colaboración activa de la hostelería, evitando la venta de alcohol para llevar”.
El PP se suma a las críticas
El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León pha pedido al equipo de Gobierno que tome medidas urgentes para controlar “el macrobotellón que se vive cada Jueves Santo en el casco histórico y que cada año es más multitudinario y descontrolado”, al tiempo que “deja escenas desagradables que pueden dar una imagen errónea de la ciudad”.
El portavoz del grupo, David Fernández, considera que “es obligado” tomar medidas para controlar esta situación, así como que “el alcalde no puede seguir mirando para otro lado”. “Si queremos apostar por un turismo de calidad y no por un turismo de borrachera tenemos que demostrarlo y comenzar a tomar decisiones que lancen un mensaje claro: quienes crean que nuestra ciudad en Jueves Santo es un parque temático de la borrachera tienen que saber que están muy equivocados y que aquí no son bien recibidos para eso”.
No obstante, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de León puntualizó que el Grupo no se opone a la celebración de la tradicional procesión de Genarín, “que es parte del acervo cultural de nuestra ciudad y un rasgo identificativo y particular de León en los días de Semana Santa”, sino que busca que “no se utilice ese evento como excusa para que el casco histórico se convierta en un parque temático de botellones durante ese día”.