Miles de personas han salido a la calle este 23 de abril en la ciudad de León para reclamar una autonomía para León solo y mostrar su rechazo a celebrar Villalar en la capital.
La protesta leonesista partió de la plaza de Guzmán, por Condesa, hasta la delegación territorial de la Junta en León, pasando por delante de San Marcos y los actos de celebración del Día de Castilla y León que organizó el Gobierno autonómico de PP y Vox en la ciudad.
El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, lanzó hoy un mensaje de crítica y reivindicación durante la celebración en la capital leonesa del III Caminu la Llibertá convocado por numerosos colectivos como protesta por la celebración del Día de la Comunidad. “No nos van a comprar y no nos van a robar nuestra identidad”, manifestó durante el recorrido de la marcha que partió de la plaza de Guzmán para concluir en la de San Marcos, donde se celebraban las actividades convocadas por la Junta.
“Hoy aquí vamos a gritar que no nos corresponde y que absolutamente para nada nos sentimos identificados con la identidad de esta Comunidad autónoma”, añadió el líder leonesista.
Ataviados con banderas de León y silbatos, los manifestantes dedicaron una sonora pitada al consejero de Medio Ambiente, el leonés Juan Carlos Suárez Quiñones y los pocos representantes políticos del PP que quisieron acompañarlo en San Marcos, como el delegado territorial, Eduardo Diego, algún concejal de León ciudad y el alcalde de La Bañeza.
Un hinchable sin hinchar y un pequeño escenario preparado para un concierto de música tradicional sin público pasaban totalmente desapercibidos ante la multitudinaria protesta, si no fuera porque San Marcos era la meta de una carrera solidaria en la que había cientos de inscritos.
Menos vacía se habría visto la plaza si la Junta no hubiese decidido desmontar este lunes, un día antes de la celebración, las casetas de la pretendida feria gastronómica al estilo de las que se montan en las fiestas de Valladolid, con consumiciones y tapas de pago. Tampoco se celebrarán al final el izado de bandera de Castilla y León ni la lectura del Estatuto de Autonomía por niños.
Las banderas de León llenaron el centro de la ciudad para celebrar “con libertad”, tal y como promulgaban desde la Junta, su rechazo a pertenecer a una Autonomía de la que miles de personas no quieren formar parte.
La marcha ha dejado imágenes curiosas como un león encerrado en una torre de castillo, banderas de todos los tamaños y mascotas leonesistas. El acto finalizó con la quema de la falla del 'castillo' ante la Delegación de la Junta en León.
La Junta de Castilla y León ha terminado por suspender sus actos de hoy en León tras la presión de los manifestantes leonesistas que han 'tomado' la plaza de San Marcos tras la protesta inicial. Exigían retirar la bandera autonómica y la retirada de la lona alusiva al Día de Villalar en el escenario montado para la celebración del 23 de abril, que han rechazado al grito de