Las luces de Navidad del centro de León costarán 10.000 euros menos y brillarán casi 40 días

La iluminación navideña de Ordoño II el año pasado, en medio de una polémica de grandes dimensiones al no saberse nunca quién las pagó ni a cambio de qué.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de León dio luz verde este viernes a una modificación del contrato del alumbrado navideño de la ciudad, que se ha adjudicado a la empresa Iluminaciones Ximénez por un valor de 78.000 euros, lo que supone 10.000 euros menos de lo que iba a costar el año pasado al anterior equipo de Gobierno antes de que el PP desistiera, en medio de una gran polémica, a esta contratación por graves defectos.

Una vez cumplido este trámite, informan desde el Consistorio, el encendido oficial de las luces navideñas tendrá lugar el próximo viernes 29 de noviembre y la iluminación especial se mantendrá durante casi 40 días, hasta pasado el 6 de enero, Día de Reyes.

Según recoge el pliego, se ubicarán luces de 12 metros de ancho como decoración principal de Ordoño II y de la calle Ancha, a la que se unirán diferentes motivos instalados en las farolas. Cabe recordar que el pasado año, el alcalde Antonio Silván se negó a explicar públicamente quién había sufragado el coste de esas luces en Ordoño y a cambio de qué.

En la plaza de San Marcelo se colocarán siete carteles con las palabras 'Feliz Navidad' y una estrella y un árbol de grandes dimensiones. Además en la plaza de San Marcos y en la plaza de Regla se volverán a instalar dos árboles tradicionales iluminados.

El horario de encendido será de 18.00 a 24.00 horas, excepto los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo, víspera de Reyes y el propio de Día de Reyes, que se apagarán a las tres de la madrugada, es decir, como todos los años.

Al respecto, la concejala de Promoción Económica, Susana Travesí, recordó que la Junta de Gobierno también aprobó en noviembre el convenio de colaboración entre el Consistorio y la Cámara de Comercio e Industria para que ambas entidades colaboren en los gastos de la iluminación navideña.

Tambioén al igual que en otros ejercicio previos, la Cámara recibirá del Consistorio una subvención de 30.000 euros para la iluminación complementaria de diferentes zonas de la capital, entre las que destacan las zonas comerciales de San Mamés y Daoiz y Velarde.

Calificar para 33 nuevas plazas de policía

Por otro lado, la Junta de Gobierno dio un paso para avanzar en la provisión de 33 nuevas plazas de agentes de Policía Local, con el visto bueno a la adjudicación del contrato de servicio de asistencia al tribunal calificador en la prueba del reconocimiento médico. Se prevé que los nuevos agentes se incorporen a la Policía Local de León en el mes de junio, tras completar su formación de seis meses en la Escuela de Policías de Ávila.

Etiquetas
stats