Se ha cumplido por partida doble el pronóstico: por un lado el que decía que podría llover en la montaña leonesa; y por otro, el de los expertos que aseguraban que sólo con esa lluvia, humedad y ambiente más fresco se podría poner coto a los peores incendios sufridos en la provincia leonesa desde hace justo tres semanas.
León cierra este viernes 29 agosto ya solo con dos siniestros en nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial: el incendio Fasgar originado por un rayo el 8 de agosto en la comarca de Omaña y el de Colinas del Campo de Martín Moro el día 19, en este caso intencionado.
Con muchos de los demás ya controlados, y pudiendo centrar aquí el grueso de los operativos disponibles en la Comunidad, por fin esta jornada se cierra con una buena evolución, lo cual ha permitido descender a nivel 0 los incendios de Garaño y Berlanga del Bierzo, en León, así como a nivel 1 el de Porto-La Baña, que se inició en Zamora y saltó a la comarca leonesa de la Cabrera.
El incendio de Porto quedará, previsiblemente, “estabilizado entre esta noche y mañana”, si se cumplen las previsiones de humedad relativa del ambiente del cien por cien, según explicó el director de extinción, José Luis Gutiérrez. “Esta noche se espera una subida de la humedad relativa, llegando a saturar el cien por cien desde las doce de la noche hasta las seis de la mañana. Aunque el viento va a disminuir, esta condición de saturación no va a permitir la utilización del fuego técnico hasta primeras horas de la mañana, cuando se podrá trabajar con fuego técnico para acabar de asegurar el pequeño sector de frente activo que queda entre San Ciprián y La Baña”, expuso a Ical.
La Consejería de Medio Ambiente ha rebajado además esta tarde a nivel 0 de peligrosidad, el más bajo, el incendio forestal desatado en Anllares de Sil el pasado 8 de agosto y que obligó a desalojar el valle de Fornel, afectando gravísimamente a la Reserva de la Sierra de Ancares.
En este sentido, se contabilizan cuatro fuegos de nivel 1, los de Llamas de Cabrera, Barniedo de la Reina, La Baña en la Cabrera y el de Porto mencionado, sumando otro de Cardaño de Arriba en Palencia. Además, se ha desconfinado la población de San Ciprián, en Zamora, y todas las que aún se encontraban en esa situación a causa del fuego de Fasgar. A estas horas, en la Comunidad ya no hay personas desalojadas de sus viviendas. Tampoco quedan ya a última hora del viernes carreteras cortadas a causa del peligro de los incendios.
Precisamente, el fuego de Fasgar y su prolongación en Colinas del Campo de Martín Moro Toledano es el más activo durante las últimas horas, pero “se ha contenido en el fondo del valle”, señaló el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego.
A pesar de que en las primeras horas de la jornada “ha habido niebla y mucha humedad”, los medios aéreos han trabajado en los focos aislados que quedan en la parte sureste del incendio para “intentar contenerlo definitivamente”. Respecto a su posible evolución hacia el sureste, ya no afecta a las poblaciones que estaban confinadas del Valle de Omaña, del Valle Gordo de Omaña, por lo que sus vecinos podrán recuperar la normalidad.
En nivel 0 están los de Anllares del Sil, cuya gravedad ha descendido esta misma tarde, y el Yeres, en León, el mismo que quemó Las Médulas; Molezuelas de la Carballeda (Zamora), además del originado el 16 de agosto en Canalejas (León) que se introdujo también en la provincia palentina a través de San Pedro de Cansoles y que amenazó hace unos días Guardo.
Internamiento psiquiátrico para el incendiario de Berlanga
Ya controlados se encuentra el originado ayer Berlanga del Bierzo, por el que ha sido detenido un joven de 20 años como presunto autor del incendio, puesto a disposición judicial pero ingresado en una institución psiquiátrica, y el de Garaño, estabilizado y contenido dentro del perímetro.