La leonesa Ángela Bernardo gana el premio Concha García Campoy de Periodismo Científico

Ángela Bernardo, premio Concha García Campoy de Periodismo Científico. Foto: Ser Bierzo

La leonesa Ángela Bernardo Álvarez ha conseguido al fin el premio Concha García Campoy que reconoce la excelencia en el periodismo científico en diversos campos por su trabajo en 'Medicamentalia' de la Fundación Civio en el que desveló lo que cobran médicos y personal sanitario de las farmacéuticas, aprovechando la legislación de Transparencia. Un premio que casi alcanzó en 2016 cuando recibió un áccesit en su segunda edición por otra investigación en Hipertextual.

Bernardo comenzó a trabajar como periodista senior en la Fundación Civio en agosto del año pasado, y sacó adelante una vieja aspiración de esta organización basada en Periodismo de Transparencia y Datos que era descubrir cuáles eran los médicos y sanitarios que eran financiados por las farmacéuticas y en qué cantidad, y si eso podría suponer grave un conflicto de intereses.

La periodista de origen berciano lo contó en este reportaje: 'El caso Baselga es la punta del iceberg: cuando los médicos no declaran sus conflictos de intereses con las farmacéuticas' publicado en la sección 'Medicamentalia' de Civio. El jurado del Premio Concha García Campoy la galardona en la sección de 'Prensa Digital'.

Un trabajo que también tuvo sus extensiones en informaciones como que 18 médicos recibieron más de 50.000 euros de una sola farmacéutica llevada a cabo junto a Eva Belmonte, o que Bayer gastó más de 98.000 euros en pagos directos e indirectos a Jordi Bruix, especialista en cáncer de hígado que vende dos medicamentos cuestionados por su eficacia, o que la farmacéutica Amgen gastó más de 5.600 euros en viajes para 7 políticos, incluido el consejero de Salud de Andalucía, entre otras que se pueden seguir en la portada de 'Medicamentalia'.

La propia Fundación Civio se congratuló del galardón que se le ha concedido a su compañera, que colaboró en ILEON.COM y desde 2013 comenzó a destacar en Hipertextual y por los varios premios que ya ha obtenido por sus admirados reportajes e investigaciones como el premio de periodismo 'Profesor Juan Ramón Zaragoza' de la Sociedad Española de Medicina Estética por el artículo 'El lado oscuro del botox, del entrecejo al engaño' (2019), el II Premio José Carlos Pérez Cobo de periodismo y pensamiento crítico (2017), el primer Premio Asebío de Comunicación y Divulgación de la Biotecnología (2015), el Next Generation Science Journalist Award (2014) por parte del Pulitzer Center on Crisis Reporting, European Union of Science Journalists' Association (EUSJA), Deutsches Ärzteblatt y World Health Summit.

Se la ha conocido nacionalmente por investigaciones en especiales como la que hizo del filtro para gafas Reticare, un negocio familiar y millonario basado en el miedo (junto con Javier Lacort en Hipertextual), por destapar el 'cuento chino“ de los padres de Nadia Nerea, una niña enferma estafada en busca de una cura o el Escándalo en el CSIC cuando colocaron a dedo al menos votado como director del Cajal.

Ángela Bernardo es, además, una periodista que llega de la Biotecnología, pero que es aclamada por todos sus compañeros del periodismo científico en Madrid. Se formó en la Universidad de León y cursó un máster en Industria Farmacéutica y iotecnológica por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y se convirtió en experta en Gabinetes de Comunicación en Empresas e Instituciones por la Universidad Complutense de Madrid en 2015.

Bernardo: “La omisión de los conflictos afecta a la credibilidad”

“El jurado ha premiado la primera investigación que Ángela hizo al unirse a Civio, un minucioso trabajo sobre médicos que, pese a mantener jugosos vínculos con las farmacéuticas —en pagos directos e indirectos—, no declaraban sus conflictos de intereses en los artículos científicos que publicaban”, explican en su web.

Según Ángela Bernardo “la omisión de los conflictos —por voluntad propia, error, descuido o desconocimiento— impide mitigar el riesgo de sesgo voluntario o inconsciente, y puede afectar a la credibilidad de la investigación”. “En los casos más graves, a la práctica clínica. Por eso necesitamos más transparencia en este ámbito”, indicó en la página web de Civio.

Los demás premiados

Entre los demás premiados están Patricia Fernández de Lis, directora de Materia, por su trayectoria profesional; Marc Serena y Biel Mauri por el documental 'Peces de agua dulce [en agua salada]', emitido en TV3; Mario Viciosa, por su podcast de ciencia en 'El Independiente'; y a Jorge Pastor Sánchez, por el reportaje 'Por donde Granada tiembla' para el Diario Ideal de Granada.

El jurado de la quinta edición del Premio Periodístico Concha García Campoy ha estado formado por su hijo, el periodista Lorenzo Díaz García-Campoy, la presidenta de la Academia de Televisión, María Casado; el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez; el presidente de honor de la Academia de la Radio, Luis del Olmo; la directora del CNIO, María Blasco; y la periodista científica, América Valenzuela.

Estos galardones, creados por la Academia de Televisión, reconocen la excelencia de trayectorias profesionales o trabajos periodísticos que trasladen a la sociedad con rigor, ética y compromiso historias relacionadas con la investigación, la divulgación científica o la salud. La ceremonia de entrega de los galardones se celebrará en el Instituto Cervantes de Madrid el próximo lunes 23 de septiembre a las 19.00 horas.

Etiquetas
stats