El Gobierno da 4,2 millones a León para modernizar el mercado del Conde Luna y el comercio de tres barrios

Mercado del Conde Luna de León. / ICAL

C.J. Domínguez

El Gobierno de España ha aprobado aprueba nueve proyectos dotados en conjunto con 10,3 millones de euros, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contra la crisis, para impulsar la competitividad del sector comercial en Castilla y León, de los cuales León capital es con diferencia el mejor parado.

En concreto, las ayudas, que serán gestionadas por las entidades locales y diputaciones, se cuantifican en León capital en 4,2 millones de los 10,3, siendo la siguiente cifra en importancia la del Ayuntamiento de Burgos con 2,6 millones para su zona de influencia turística y la de Valladolid con 1,1 millones, como en el caso de León para mercados urbanos sostenibles.

Estas líneas forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que contempla una dotación total para los próximos tres años de 415 millones de euros para apoyar al comercio

En el caso concreto concedido al Ayuntamiento de León, el dinero servirá para un proyecto de modernización de la infraestructura física y mejora de los servicios que se prestan en el mercado municipal de abastos del Conde Luna, en el Casco Histórico de León capital, que permita su modernización.

La cuantía completa que se eleva a 4.287.603 euros también se destinará a mercados no sedentarios, es decir, también al comercio de algunos barrios. En detalle, se ahondará con parte de ese dinero en la transformación digital del comercio de tres ejes concretos: el tejido comercial del barrio de San Mamés, el del eje del centro por la avenida Ordoño II y su continuación por la calle Ancha, y en los barrios de El Crucero y La Sal, en el eje Quevedo-Doctor Fleming.

También con esa financiación se desarrollará una plataforma digital que permita al comercio minorista dar un salto a la dimensión digital y acceder a un mercado global, concreta la nota de prensa enviada por la Subdelegación del Gobierno en León.

Consenso

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha sido el que ha aprobado un total de 110 proyectos dotados con 103,12 millones de euros de la convocatoria de 2021 para apoyar al sector comercial, asegurando que se hace con pleno “consenso de las comunidades autónomas”. Procede el dinero de los fondos de recuperación NextGeneration de Europa, que contemplan en total 415 millones de euros para los próximos tres años.

La ministra de Comercio, Reyes Maroto, ha destacado “la contribución de estas ayudas públicas para lograr dos objetivos primordiales en la agenda del Gobierno: apoyar la recuperación del sector comercial, compuesto especialmente por pymes y autónomos, potenciando su transformación digital y sostenible; y, por otro lado, reforzar el tejido en las pequeñas y medianas poblaciones y en las zonas turísticas, que es un elemento clave para asentar población, favorecer su desarrollo y vertebración territorial”.

El reparto en la Comunidad

En Castilla y León, los 10,3 millones de euros en irán a cinco proyectos de mercados urbanos sostenibles, entre los que se cuenta el caso del Conde Luna en León capital, que suman juntos 6,6 millones, sumando los casos de Burgos, Soria, Valladolid y Zamora; otros dos proyectos con algo más de 712.000 euros para mercados rurales sostenibles, en Burgos sobre todo y también Medina de Rioseco; y dos proyectos más para zonas de afluencia turística, por un importe de 2,9 millones más, en Burgos y Zamora.

En la provincia leonesa no se contempla ningún proyecto más que el de la capital ni en ningún municipio o comarca de la provincia ni tampoco ninguno capitaneado por la Diputación.

Etiquetas
stats