El alcalde presenta la privatización por 18,2 millones de obras de asfalto, aceras o bordillos que ahora tendrá León

El alcalde de León, José Antonio Diez, presenta el nuevo contrato de mantenimiento del municipio en la plaza de San Marcos. / Peio García / ICAL

ileon.com / ICAL

El alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, presentó hoy en la plaza de San Marcos los equipos del nuevo servicio municipal de mantenimiento, conservación y reparación de la ciudad, el cual se ha privatizado ante el desmantelamiento de años de los servicios de brigadas municipales de obras, formadas por funcionarios del Consistorio.

El regidor defendió que “el objetivo es lograr el perfecto estado de mantenimiento y conservación del viario público tras años de abandono y deterioro”, concretando que los servicios que ahora ejecutarán trabajadores de empresas privadas serán tareas de asfaltado, reparación de aceras, rebaje de bordillos o mejoras de accesibilidad.

Según explicó el regidor, el nuevo contrato tendrá por adjudicataria a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Seys Medioambiente y Sogesel y contará con un presupuesto anual de 3,5 millones de euros, que este año ascenderá a 4,2 millones debido a la modificación de crédito aprobada. El periodo de adjudicación es de cuatro años más uno de prórroga, lo que eleva el coste total si hay prórroga a 18,2 millones de euros en apenas un lustro, hasta 2026.

Acompañado por el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, el alcalde explicó que el nuevo servicio llevará a cabo dos tipos de intervenciones. Por un lado, dos brigadas de actuación inmediata integradas por nueve operarios asumirán las pequeñas reparaciones en función de las quejas y sugerencias recibidas.

Por otro lado, la adjudicataria llevará a cabo “actuaciones programadas de mayor entidad” para dar respuesta a “una situación acuciante tras años de deterioro”. Entre estas actuaciones destacan el plan de asfaltado, la reparación de aceras, el rebaje de bordillos, las mejoras de accesibilidad o la reposición de barandillas.

Primeras acciones

En ese sentido, las primeras acciones del nuevo servicio arrancaron con el asfaltado de calles en el barrio de La Asunción, la reparación de aceras y aparcamientos en La Lastra, en las calles Barahona y Padre Isla o en el Polígono X, así como con la reparación de aceras en los Juncales y la instalación de nuevos puntos de luz en Trobajo del Cerecedo.

En cuanto a las acciones previstas, Diez enumeró algunas urgentes, como la “humanización de la avenida de Europa” y aledañamente la reparación de las zonas de aparcamiento del Polígono X, la conclusión de la acera en la avenida de Antibióticos, la implantación de nuevas áreas de aparcamiento para autocaravanas o la reparación de la plaza Mayor y de los carriles bici.

Como novedad, el alcalde adelantó que los servicios municipales están desarrollando una aplicación móvil específica para canalizar las demandas ciudadanas y darles respuesta “de forma ágil y transparente”.

Etiquetas
stats