León, tercera provincia de España en número de bibliobuses

Servicio de bibliobús de la Diputación de León. Carlos S. Campillo/Ical

Ical

León cuenta con seis bibliobuses en la actualidad, del total de 31 que existen en Castilla y León y los 80 que se contabilizan en todo el Estado. Se trata de un instrumento especialmente asociada a la lectura en el medio rural y que está llamado a desempeñar un papel aún más relevante, ya que en muchos casos constituye la única puerta de acceso a la cultura para determinados territorios y para múltiples grupos sociales, según un comunicado de la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles de España (ACLEBIM), que cada 28 de enero celebra el Día del Bibliobús.

En estos momentos, los 80 vehículos atienden a 11,2 millones de personas, es decir, a una cuarta parte de la población total que recibe servicios bibliotecarios. La provincia española con mayor número de bibliobuses es Madrid, con trece, seguida de Barcelona con diez, y de León con seis. Por comunidades, la mayor concentración se da en Castilla y León, con 31. El 53 por ciento de los bibliobuses españoles está gestionado por las diputaciones provinciales, el 39 por ciento por los gobiernos autonómicos y el ocho por ciento restante por ayuntamientos.

Por ello, cada 28 de enero se celebra en España el Día del Bibliobús -aprobado de forma unánime por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y los gobiernos autonómicos en 2015- con el fin de homenajear a cuantos trabajan en estos servicios bibliotecarios y a cuantos se benefician de ellos. Tras el reciente informe sobre la Lectura en España, de la mano del Gremio de Editores de España, se ha evidenciado que la figura del bibliobús, por su relación calidad-precio, “es el mejor instrumento bibliotecario para conseguir extender los beneficios de la biblioteca pública moderna allí donde esta no existe, es decir, convertirse en dinamizador de la Comunidad, en centro de recursos para todos y verdadero garante de las prácticas y del sistema democrático para sus ciudadanos”.

Con el fin de fomentar esta celebración, ACLEBIM organizará en 2017 una campaña centrada en el lema 'Tanto con tan poco. La inversión más sostenible', donde se hará hincapié en el reducido costo que supone la puesta en marcha de los servicios bibliotecarios móviles en relación al alto rendimiento social y cultural de los mismos, así como a su elevaba satisfacción y acogida por parte de la Comunidad. Los bibliobuses españoles, por mediación de ACLEBIM, son Premio Nacional al Fomento de la Lectura desde 2013.

Los bibliobuses de León llevan en activo desde el lunes 28 de enero de 1974, cuando el primero puesto en marcha cubrió la ruta de la zona de Los Oteros el primer bibliobús de la provincia de León. Actualmente son seis vehículos presentes en buena parte de la provincia desde sus dos sedes, León, con cuatro y Ponferrada con dos. Entre todos cubre unas 423 localidades, con una población de más de 140.000 personas.

Etiquetas
stats