El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León ha aprobado hoy la adjudicación de dos contratos, por un valor conjunto inicial de 400.000 euros, destinados a la implantación de un nuevo sistema de gestión que permitirá garantizar que las zonas de carga y descarga se utilizan para tal fin y por profesionales y multar con facilidad a aquellos que lo usen de manera incorrecta.
El primero de los sistemas, que supone una inversión de 200.000 euros subvencionados por los fondos europeos Next Generation, es para el suministro de un conjunto de señalización vertical que contará con un sistema de ‘bluetooth’ integrado. Así se podrá realizar la implementación de un módulo de gestión de cargas y descargas dentro de la app Telpark, la misma con la que ahora se puede controlar el aparcamiento en zona ORA o algunos aparcamientos subterráneos de la ciudad.
Así, a través de esa aplicación el conductor podrá controlar al instante si dispone de permiso de aparcamiento en esa zona restringida y el tiempo máximo para el estacionamiento del vehículo en base a los criterios de la normativa, el perfil de usuario y su ubicación exacta.
El segundo contrato adjudicado se trata del suministro, instalación y puesta en funcionamiento de los equipos para la gestión de estas zonas por parte del cuerpo de la Policía Local de Tráfico, para lo que el Ayuntamiento destinará otros 200.000 euros, financiados asimismo con los fondos europeos Next Generation.
Distribución de mercancías
Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado el suministro de un sistema de distribución de mercancías mediante microhubs a la empresa Intelligent Parking SL. Este proyecto consiste en la puesta en marcha de cuatro puntos de entrega de mercancías en distintos puntos de la ciudad a través de una inversión de 460.000 euros. Esta iniciativa cuenta con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliciencia (PRTR) y con los fondos Feder con los que se está ejecutando actualmente el Plan EDUSI León Norte.
El contrato adjudicado implica que la empresa concesionaria no solo tendrá que realizar el suministro y la instalación de los microhubs, sino que también tendrá que hacer la puesta en marcha y proveer la licencia durante 48 meses (cuatro años, es decir, hasta 2027) para el funcionamiento de los mismos.
Con este proyecto, el Ayuntamiento de León asegura que pretende así mejorar la movilidad urbana de León apostando por que el tipo de distribución que se conoce como 'de última milla', es decir, que la última parte del proceso de entrega de un pedido hacia el cliente final se realice dentro de la ciudad a través de medios de transporte más sostenibles o estos sean recogidos directamente por los usuarios en estos microhubs,. Cada uno de ellos contará con 10 buzones de distintos tamaños.
Asimismo, en la nota de prensa se explica que los módulos que se instalarán en la ciudad de León tendrán en su interior aparcamientos seguros para bicicletas, aunque esos aparcamientos ya han sido por sí mismos objeto de otros contratos diferentes y a mayores.