La manifestación del Orgullo en León este viernes 28 de junio ha recorrido la ciudad desde la plaza de San Marcos hasta la plaza de San Marcelo, con parada en la Subdelegación del Gobierno en León para que la bandera del colectivo LGTBI ondeara en la sede gubernamental.
Más de doscientas personas han secundado la protesta, caracterizada por las banderas de los distintos colectivos y un espíritu muy crítico denunciando las ltgbifobias en la sociedad y la discriminación que todavía sufre en muchas ocasiones el colectivo. El espíritu festivo de la marcha ha sido protagonizado por gente muy joven, que ha desfilado en una calurosa tarde sin carroza como en otros años.
En la Plaza de San Marcelo se ha leído un manifiesto y ha comenzado una fiesta con actuaciones musicales aunque las actividades del Orgullo en León se mantienen el fin de semana con una proyección este sábado y domingo en la Casa Botines y mesas informativas y de merchandising.
La celebración el 28 de junio del Orgullo LGTBI se hace para conmemorar los llamados disturbios de Stonewall, las manifestaciones surgidas contra una redada de la policía en el pub del mismo nombre en la ciudad de Nueva York en 1969 y que motivó una rebelión del colectivo LGTBI contra su discriminación.