León pagará cerca de medio millón de euros para poner cuatro puntos de buzones para recogida de paquetes
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León ha aprobado hoy el inicio de los trámites para la compra de un sistema de distribución de mercancías que situará en cuatro puntos estratégicos de la ciudad, aún sin concretar, unos ‘microhubs’ o estaciones con buzones para entrega y recogida de paquetería de compras online.
El objetivo que se airea es “fortalecer un reparto más sostenible y eficiente” y se avanza que la inversión de dinero público para la compra de los cuatro puntos de reparto será cerca de medio millón de euros, en concreto 476.932 euros.
Los pliegos de este proyecto contemplan que la empresa adjudicataria a la que se les contrate deberá prestar el servicio de gestión del correcto funcionamiento de los ‘microhubs’ durante un periodo de cuatro años. Esa gestión se realizará a través de la implantación de un software, una aplicación específica para móvil con la que se podrá gestionar por parte de los usuarios y también una página web.
En detalle, el sistema de recogida funcionará a través de un código que recibirá el receptor del envío, de modo que introduciendo el número en el buzón correspondiente podrá abrise para que la mercancía sea recogida. Cada ‘microhub’ tendrá, como poco, 10 buzones de diferentes tamaños para todo tipo de mercancías.
El Ayuntamiento de León enmarca esta iniciativa como parte de la mejora de la movilidad urbana y con ello le sirve para que esta inversión sea asumida en parte por fondos europeos, tanto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de Next Generation como con los fondos Feder del Plan Educi que debería ceñirse a los barrios del norte de León.
Acondicionamiento del depósito de vehículos
También la Junta de Gobierno Local de este viernes ha aprobado la contratación de una obra que permitirá acondicionar las instalaciones del depósito de vehículos del Ayuntamiento de León. En él se invertirán 75.897,25 euros, que permitirán reparar el murete base del perímetro de las instalaciones y sustituir el vallado actual por uno nuevo. Asimismo, la intervención contempla la el rasanteo y compactación del pavimento.
Las obras incluyen, también, la instalación de cuatro luminarias que funcionarán con energía solar y la instalación de un nuevo sistema de seguridad a través de cámaras de videovigilancia.